¿Por qué se plantea la protección del Chocó Andino?

El Chocó Andino de Pichincha es un área declarada por la UNESCO como reserva de Biosfera, sumando una reserva más a la lista de las seis ya declaradas por la organización internacional. La zona del Chocó Andina está ubicada al Noroccidente de la provincia territorio, reconocido como zona de desarrollo sostenible.    

Según sectores ambientalistas, esta declaración de la UNESCO es una alegría para Ecuador pues representa el reconocimiento internacional por los esfuerzos que realiza el país por garantizar los derechos de la naturaleza y fomentar el desarrollo social sostenible y en armonía con la naturaleza. 

El Chocó Andino cuenta con un área de extensión de 286 mil hectáreas que representan el 30,31% del territorio de Pichincha. La zona posee una concentración de flora y fauna que incluye especies emblemáticas como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de insectos, anfibios y reptiles.

Los servicios ecosistémicos que estos bosques brindan a ciudades como Quito, Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado garantizan el hábitat y la vida, pues son la fuente de agua potable, para riego productivo y generación de energía eléctrica. Cada hectárea de bosque es capaz de absorber hasta 250 toneladas de carbono, renovando el aire que respiramos. La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha está ubicada a 45 minutos de Quito y es una fuente de agua potable, producción agroecológica y  generación eléctrica.

Tags:
administrator