- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 155 Views
Julio Florencio Cortázar nació en Ixelles, Bélgica el 26 de agosto de 1914 y murió en París, el 12 de febrero de 1984. Cortázar fue un escritor y profesor argentino que trabajó como traductor y se desempeñó en la UNESCO y diversas editoriales. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas, sobre todo Rayuela, que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano.
En 1951 se estableció en Francia, país que sirvió a la ambientación de algunas de sus obras y donde vivió el resto de su vida.
Cortázar fue un escritor precoz, a los nueve o diez años ya había escrito una pequeña novela —«afortunadamente perdida», según él mismo— e incluso antes algunos cuentos y sonetos. Dada la calidad de sus escritos, su familia, incluida su madre, dudó de la veracidad de su autoría, lo que generó una gran pesadumbre en Cortázar, quien compartió ese recuerdo en entrevistas.
Tras realizar los estudios primarios en la Escuela N.º 10 de Banfield, se formó como maestro en 1932 y profesor de Letras. A los diecinueve años recién cumplidos, leyó el libro Opio: diario de una desintoxicación, de Jean Cocteau. Su primer cuento, «Bruja», fue publicado en la revista Correo Literario. Reunió un primer volumen de cuentos —publicado póstumamente— titulado: La otra orilla. Regresó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro y ese mismo año publicó el cuento Casa tomada en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges. Así como también un trabajo sobre el poeta inglés John Keats. En 1948 obtuvo el título de traductor de inglés y francés. El esfuerzo le provocó síntomas neuróticos, uno de los cuales —la búsqueda de cucarachas en la comida— desapareció con la escritura del cuento Circe, que junto con los dos cuentos anteriormente nombrados —aparecidos en la revista Los anales de Buenos Aires—, serían incluidos en su primer libro bajo su nombre: Bestiario. En 1949, publicó el poema dramático Los reyes, primera obra firmada con su nombre real e ignorada por la crítica. Durante el verano escribió una primera novela, Divertimento, que de alguna manera prefigura a su novela Rayuela, la cual escribiría en 1963. En 1950, escribió su segunda novela, El examen, rechazada por el asesor literario de la Editorial Losada. Cortázar la presentó a un concurso convocado por la misma editorial, nuevamente sin éxito, y, como la primera novela, vio la luz apenas en 1986. En 1953, se casó con Aurora Bernárdez, una traductora argentina, con quien vivió en París con cierta estrechez económica. En 1967, rompió su vínculo con Bernárdez y se unió a la lituana Ugné Karvelis con la que nunca contrajo matrimonio y quien le inculcó un gran interés por la política. Con su tercera pareja y segunda esposa, la escritora estadounidense Carol Dunlop, realizó numerosos viajes, entre otros a Polonia donde participó en un congreso de solidaridad con Chile. Tras la muerte de Carol Dunlop, Aurora Bernárdez lo acompañó nuevamente, esta vez durante su enfermedad, antes de convertirse en la única heredera de su obra publicada y de sus textos.