- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 157 Views
Miguel Otero Silva nació en Barcelona, Venezuela, el 26 de octubre de 1908 y murió en Caracas el 28 de agosto de 1985. Fue un escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano.
Hizo estudios de bachillerato en el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos, en este instituto fue compañero de jóvenes como Rómulo Betancourt y otros que integrarán la llamada Generación de 1928. Formó parte de la Generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol, poeta y talentoso para la escritura humorística.
Exiliado en Curazao, el 8 de junio de 1929 formó parte de un contingente de 39 hombres al mando de Rafael Simón Urbina que asaltaron el fuerte Ámsterdam de Willemstad y apresaron al gobernador neerlandés Leonard Albert Fruytier. Posteriormente, los insurgentes tomaron el vapor estadounidense Maracaibo, llevándose al gobernador Fruytier de rehén e invadieron Venezuela por La Vela de Coro con la intención de derrocar al dictador Gómez. Las tropas gubernamentales, comandadas por el general León Jurado, presidente del estado Falcón, hicieron fracasar el intento. Ante el fracaso de la expedición y al ver como la gran mayoría de sus copartidarios morían o caían presos, se refugiaron en la sierra falconiana. Finalmente, Otero Silva huyó a pie hasta Colombia en compañía de Machado y Urbina. El 8 de agosto de 1937 es uno de los 17 delegados que participa en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela. En 1942, recién retornado del exilio, fundó el semanario de izquierda Aquí está, que substituyó al anterior órgano del Partido Comunista, El martillo, que había sido relanzado en 1938. Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional, que entró en circulación el 3 de agosto de 1943. Después de haber cumplido los 40 años, contrajo matrimonio con la periodista y activista María Teresa Castillo, una de las figuras más importantes de la cultura venezolana, con quien tuvo dos hijos. En 1979 recibió el Premio Lenin de la Paz de parte de la URSS, equivalente al Premio Nobel de la Paz. Falleció en Caracas y dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.