- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 218 Views
Un día como hoy, en 1977, fallece EN Nueva York el poeta estadounidense Robert Lowell, premio Pullitzer, y autor de poemas como For the Union Dead o Lord weary’s castle.
“Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencia”, decía Lowell, quien fuera considerado integrante de una casta denominada satíricamente Brahmines de Boston, de la cual se pueden rastrear los orígenes hasta el Mayflower. Tanto el pasado como el presente de su familia fueron temas importantes en su poesía. Crecer en Boston fue también uno de los temas que dio forma a su obra, a menudo emplazada en la región de Boston y Nueva Inglaterra. La académica literaria Paula Hayes sostiene que Lowell mitificó New England, particularmente en sus primeras obras.
En palabras suyas, “los poetas que más directamente influyeron en mí […] fueron Allen Tata, Elizabeth Bishop y Carlos William ¡Una combinación improbable! […] pero puedes ver que Bishop es una suerte de puente entre el formalismo de Tate y el arte informal de Williams». Lowell escribió poesía en verso y en verso libre; en ocasiones, como en Life Studies y Notebook, algunos de sus poemas caen en una clasificación intermedia entre ambas métricas.
Tras la publicación de su libro Life Studies (1959), que le hizo ganador del National Book Award de 1960 y del que se dijo que constituyó «un nuevo énfasis en la discusión intensa y desinhibida sobre los conflictos personales, familiares y psicológicos», Lowell fue considerado como una parte importante del movimiento de poesía confesional. Sin embargo, gran parte de la obra de Lowell, que a menudo mezcla lo público con lo personal, no se ajusta al modelo típico de este movimiento poético. En su lugar, Lowell trabajó numerosas formas distintivas y maneras estilísticas a lo largo de su carrera. Fue designado como el sexto Poeta Laureado Consultor de Poesía para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la que sirvió desde 1947 hasta 1948. Además, ganó el Premio Nacional del Libro, también obtuvo el Premio Pulitzer de Poesía en 1947 y 1974, el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros en 1977, y el Premio del Instituto Nacional de Artes y Letras en 1947. Es considerado como uno de los más importantes poetas estadounidenses de la postguerra. Su biógrafo Paul Mariani le llamó “el historiador-poeta de nuestra época [y] el último de los poetas públicos influyentes de Estados Unidos”.