- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 138 Views
Scott Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896 y falleció el 21 de diciembre de 1940. Scott fue un militar, anfitrión, novelista y escritor estadounidense, ampliamente conocido como uno de los mejores autores del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años 20. En su trayectoria escribió cinco novelas: El gran Gatsby, Suave en la noche, A este lado del paraíso, Hermosos y malditos, y El último magnate que, aunque sin terminar, fue publicada tras su muerte. Escribió también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación.
A los trece años vio publicado en el periódico escolar su primer escrito, una historia de detectives. En 1911, con quince años de edad sus padres lo mandaron al instituto Newman, una prestigiosa escuela secundaria católica en Nueva Jersey; allí Fitzgerald jugó en el equipo de fútbol y conoció al padre Sigourney Fay, quien notó su talento incipiente en la escritura y lo alentó a seguir sus ambiciones literarias.
Su dedicación a la escritura hizo que Fitzgerald descuidara un curso en Princeton, por tal motivo quedó en una situación provisional, y en 1917 abandonó la universidad para unirse al ejército. Preocupado por la posibilidad de morir en la guerra sin cumplir sus sueños literarios, Fitzgerald escribió apresuradamente El ególatra romántico, en las semanas previas a su incorporación a filas y, aunque el revisor crítico lo rechazó, dejó constancia de la originalidad de su novela y alentó a Fitzgerald a entregar más trabajos en el futuro.
Mientras estaba en Princeton y durante una visita a su hogar en St. Paul, Fitzgerald conoció a Ginevra King, una joven de la alta sociedad de Chicago. Obsesionado con ella, según Mizner, Fitzgerald «siguió consagrado a Ginevra mientras ella se lo permitió», y le escribió «las incoherentes y expresivas cartas diarias que todos los jóvenes enamorados escriben». Ella se convertiría en su inspiración para el personaje de Isabelle Borgé, el primer amor de Amory Blaine en This Side of Paradise, para Daisy, en The Great Gatsby, y para otros múltiples personajes de sus novelas e historias cortas. Fitzgerald regresó a la casa de sus padres para revisar The Romantic Egotist y reestructurarla como This Side of Paradise, una representación semiautobiográfica de los años de carrera de Fitzgerald en Princeton. Su novela revisada fue aceptada por Scribner en el otoño de 1919 y publicada el 26 de marzo de 1920. Se convirtió en un éxito inmediato, llegó a vender 41.075 ejemplares el primer año y significó el inicio de la carrera de Fitzgerald como escritor.
El París de los años veinte fue el lugar y década más influyente en el desarrollo de Fitzgerald; viajó con frecuencia a Europa, por lo general a París y la Riviera francesa, y se hizo amigo de muchos miembros de la comunidad de estadounidenses expatriados en París, en especial de Ernest Hemingway. Como muchos autores profesionales de su época, Fitzgerald complementaba sus ganancias escribiendo relatos para revistas como The Saturday Evening Post, Collier’s Weekly y Esquire, y vendía sus historias y novelas a los estudios de Hollywood. Esta «prostitución», como Fitzgerald y Hemingway llamaban a esas venta fue motivo de fricción en la amistad de los dos autores. Fitzgerald decía que primero escribía sus historias de forma ‘auténtica’ y que luego las reescribía para darles el «toque que las convertía en historias vendibles para revistas».