Se conmemora fallecimiento de John Dos Passos

John Dos Passos nació en Chicago, EE. UU el 14 de enero de 1896 y falleció en Maryland el 28 de septiembre de 1970. Fue un novelista y periodista estadounidense. Viajero, intelectual y artista culto de ideología independiente cercana al socialismo. Está considerado como uno de los miembros esenciales de la generación perdida norteamericana.

Hijo natural del segundo matrimonio de un jurista y político republicano, siempre consideró a su padre, con quien mantuvo una estrecha relación, su primer y más incansable maestro.  Con 18 años se unió al cuerpo de voluntarios de Richard Norton y al entrar EE. UU en la contienda se integró en el cuerpo de la Cruz Roja siendo destinado a Italia. Es durante la guerra cuando comienza a escribir una novela en conjunto con otros dos compañeros, proyecto que no llegó a culminar. No obstante, publicaría en 1919 una novela de corte autobiográfico, La iniciación de un hombre. Tras la guerra, volvió a viajar por España (de ese periodo es su libro de retratos Rocinante vuelve al camino) y vivió en París durante varias temporadas. En la capital francesa entró en contacto con las corrientes innovadoras en todos los frentes artísticos, llegó a participar como pintor de decorados en los ballets rusos.

Tras el modesto éxito de su libro Tres soldados (1922), publicó en 1925 la novela que le dio fama y relevancia mundial: Manhattan Transfer, escenario por el que deambulan diversos personajes, con breves relatos fragmentarios cuyo conjunto da una idea coral del Nueva York de los años 20. El mismo recurso literario que utilizaría luego en su trilogía U.S.A.

Dos Passos, que siempre mantuvo una ideología independiente, cercana al socialismo, decidió visitar la URSS en la primavera de 1928. Se trasladó a Moscú donde a través de los círculos del nuevo teatro soviético, tomó contacto con los realizadores del cine ruso, de los que destaca en sus memorias a Pudovkin y Eisenstein.

En 1937 en España colabora con Ernest Hemingway en el guión del documental La tierra española, pero al conocer la desaparición de su amigo y traductor de su obra José Robles Pazos, se presume que a manos de los servicios soviéticos, rompió de forma definitiva con la ideología comunista. 

Tags:
administrator