- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 158 Views
Denis Diderot nació en Langres, el 5 de octubre de 1713 y murió en París en julio de 1784. Diderot fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, ensayista, filósofo y enciclopedista francés.
Durante su vida fue reconocido por su empuje intelectual y su erudición, espíritu crítico, así como por su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en el teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones. Junto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó, supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más importantes de la centuria: la Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, obra magna compuesta por 72.000 artículos, de los cuales unos 6.000 fueron aportados por el propio Diderot.
En filosofía, su obra solo en apariencia sería lateral, pues fue citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un texto clave, La filosofía de la Ilustración, por su innovación en muchos campos; así sucede en la nueva ciencia de la vida que él presagia desde la mitad de su existencia.