- Clickultura
- Destacadas, NOTICIAS
- 0 Comments
- 412 Views
En un mundo donde las voces femeninas son silenciadas o reprimidas, el documental «Marieta» constituye un punto de encuentro que iluminó las experiencias y las voces de las mujeres que transitan por el barrio La Mariscal. Liderado por Registro Aurora, el proyecto Marieta, dirigido por y Paula Parrini y Diego Arteaga, tejió un testimonio conmovedor y valiente en el que las mujeres son protagonistas de su historia.
Una característica distintiva de «Marieta» fue su enfoque interactivo y participativo en la recopilación de testimonios. Para este documental, los realizadores se tomaron las calles de La Mariscal y abordaron a las transeúntes, las que decidieron dar su testimonio, ingresaban a una “cabina móvil” que generaba la intimidad necesaria para hablar, y entonces se enfrentaban a preguntas provocadoras como «¿Eres feliz?» y «¿Qué es el deseo?», las mujeres compartieron sus pensamientos y emociones más íntimos en una conversación abierta y honesta. Además, el documental aborda temas cruciales y con frecuencia tabú, como el aborto, brindando a las mujeres una plataforma para expresar sus opiniones y experiencias en un entorno seguro y sin juicios.
Desde el estreno y las presentaciones que se han realizado de este documental, son un encuentro enriquecedor con los testimonios de las mujeres involucradas, una oportunidad para escuchar sus voces y comprender sus realidades. Paula Parrini, la directora del proyecto, es parte de los foros, constata que cada vez se toca el corazón de los asistentes. El interés detrás de este trabajo siempre fue movilizar a la gente. Cada proyección no es solo una oportunidad de entretenimiento, sino sobre todo, un espacio para el diálogo y la introspección. Se busca fomentar la reflexión sobre temas de género y la igualdad, alentar la conversación y provocar el cambio.
En un contexto global donde las voces de las mujeres han sido históricamente marginadas y subestimadas, «Marieta» resalta la importancia de escuchar y dar voz a las experiencias de las mujeres que históricamente han sido situadas en una sociedad patriarcal que a menudo las relega al ámbito doméstico.
Audre Lorde dijo con contundencia, «No puedes usar la misma estructura para liberarte que la que te oprime». Este trabajo también arrojó luz sobre la importancia de la «deconstrucción» de las nociones de masculinidad. A medida que más hombres se involucran en el diálogo y toman conciencia de lo difícil que es ser mujer en una sociedad patriarcal, están surgiendo voces masculinas que también quieren cambiar estas estructuras. La «deconstrucción» se ha convertido en una herramienta poderosa para romper con los roles de género preestablecidos y avanzar hacia una sociedad donde hombres y mujeres sean tratados con igualdad y respeto. «Marieta» abre puertas para que los hombres se unan a la lucha por la equidad de género.
Marieta es un llamado a la acción, una invitación a escuchar, aprender y, sobre todo, a reconocer la valentía de las mujeres que desafían el silencio y el patriarcado en su búsqueda de una sociedad más igualitaria y justa. Marieta más que un documental es un catalizador de cambio y un recordatorio de que las voces femeninas son poderosas y merecen ser escuchadas.
Proyección Jueves 18h15 en Incine. Lugo N 24-298 y Vizcaya, La Floresta, Quito.
G.O.