- Clickultura
- NOTICIAS
- 0 Comments
- 201 Views
Nació en Candía en 1885 y murió en Friburgo el 26 de octubre de 1957, Nikos Kazantzakis fue poeta y dramaturgo griego cuyas novelas gozan de gran popularidad, como la escrita en 1906, La serpiente y el lirio, y su primera obra teatral, Apunta el día. En 1907 obtuvo un premio literario concedido por la Universidad de Atenas. Por esta época escribió la obra dramática, El albañil, y la novela Almas rotas. Visitó España, Inglaterra, Rusia, Egipto, Palestina y Japón, estableciéndose en la isla de Egina antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue ministro del gobierno griego (1945) y trabajó para la Unesco en París (1947-1948).
Nikos Kazantzakis desarrolló una amplia y variada obra que incluye, además de su producción novelística, ensayos filosóficos como Ascesis (1927), libros de viajes, traducciones al griego moderno de clásicos de la literatura universal como la Divina Comedia, de Dante y el Fausto de Goethe, y obras dramáticas: Nicéforo Focas (1927), Ulises (1928), Cristo (1928), Melisa (1953) y Teseo (1953). Escribió también poesía: La Odisea (1938) es un extraordinario poema épico en 33.333 versos que retoma la historia de Ulises, de Homero.
Sus novelas le dieron fama mundial porque están traducidas a varios idiomas. Fue en 1946 que se publicó la más célebre de todas ellas, Zorba el griego, retrato magistral de un extraordinario personaje real que el autor había conocido años antes, llamado Georges Zorba. Este personaje es la perfecta síntesis del tema insoslayable con que se inicia y concluye toda su actividad literaria: la búsqueda de la conjunción y goce de las dos fuerzas cósmicas, materia y espíritu, no vividas como antagonistas, sino como armonía. Para Kazantzakis «Todo hombre es un hombre Dios, carne y espíritu. He aquí por qué el misterio de Cristo no es solamente el misterio de un culto particular, sino que alcanza a todos los hombres». Otras de sus obras suyas son Libertad o Muerte (1950), una pintura de la lucha del pueblo de Creta contra el dominio turco en el siglo XIX; Cristo de nuevo crucificado (1954), considerada la más importante de sus novelas; El pobre de Asís (1956), en la que expuso su concepción del cristianismo; y La última tentación de Cristo (1959), estudio psicológico sobre Jesús. El cine adaptó varias de sus novelas: El que debe morir (Jules Dassin, 1958), adaptación de Cristo de nuevo crucificado; Zorba el griego (1964), y La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988).