LA CUENTÍSTICA DE CÉSAR DÁVILA ANDRADE, ENTRE EL REALISMO SOCIAL Y LA VANGUARDIA

  • Tesis

Autora: Lizbeth Gissela Mosquera Albán Tutor: Msc. Vicente Sandoval

RESUMEN

La presente investigación de enfoque cualitativo tiene como objetivo analizar la proyección de la cuentística de César Dávila Andrade desde una visión crítica y minuciosa que permita corroborar la ubicación de sus textos dentro del realismo social y las primeras nociones de vanguardia. Es un estudio de tipo descriptivo y nivel correlacional que fue llevado a cabo a través de una modalidad de trabajo bibliográfico- documental. El realismo social en su visión de retratar la condición de vida de las clases populares, eclosionó en 1930 en Ecuador y desde entonces fue un fenómeno literario sin precedentes que anexó a sus filas a la mayoría de escritores de la época. César Dávila Andrade, pese a estar influido por estas directrices, paulatinamente fue adentrándose en nuevas orientaciones. Su narrativa se configura como una pieza clave en la mutación de la novela realista social hacia las primeras nociones de vanguardia. El análisis comparativo de cuentos permitió ratificar lo indicado y obtener las conclusiones y recomendaciones respectivas. Por último, consta el ensayo “La magia de El Fakir en la literatura ecuatoriana” como propuesta de la investigación realizada

PALABRAS CLAVE: REALISMO SOCIAL/ GRUPO DE GUAYAQUIL/ CÉSAR DÁVILA ANDRADE/ NARRATIVA/ CUENTÍSTICA/ VANGUARDIA

T-UCE-0010-FIL-226

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