- Clickultura
- 0 Comments
- 135 Views
Margaret Eleanor Atwood nació en Ottawa un 18 de noviembre de 1939. Poeta, novelista y crítica canadiense en lengua inglesa figura entre los escritores de su país con mayor reconocimiento internacional. Su trayectoria literaria comenzó tempranamente con la publicación del libro de poemas Double Persephone (1961) y, desde entonces, su obra no cesó de crecer: su producción incluye libros de poesía, novelas, colecciones de relatos breves, ensayos de crítica y literatura para niños. Recibió doctorados honoríficos de varias universidades canadienses y numerosos premios literarios.
En su primera publicación ya se advertía el planteamiento de su búsqueda artística y existencial: Atwood se propone descubrir los arquetipos que dan forma a los comportamientos individuales y colectivos, es decir, los mitos sobre los que se construyen los actos personales, que acaban tomando forma colectiva. La perspectiva de Atwood suele ser anti humanística, porque niega que la conciencia tenga libertad para querer.
La obra de Atwood es un viaje de exploración del territorio de la conciencia. Es típica en este sentido la obra Los diarios de Susanna Moodie (1970), un poemario en el que la escritora es poseída por la personalidad de una diarista de finales del siglo XIX y realiza su viaje hacia el desierto, que se convierte en metáfora del territorio interior inexplorado. Así es también como deshace el mito del amor romántico en los poemas de Juegos de poder (1973), o el del amor de Ulises mediante el contrapunto irónico que ofrece el punto de vista de Circe en los versos de You are happy (1974).
Como narradora, obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de La mujer comestible (1969), a la que siguieron otras novelas como Resurgir (1972), Doña oráculo (1976), El cuento de la criada (1986), Ojo de gato (1989), La novia ladrona (1993), Alias Grace (1996), El asesino ciego (2000) y Penélope y las doce criadas (2005). Margaret Atwood situó en el centro de sus ficciones a personajes femeninos zarandeados por un mundo en el que se llama a la mujer a vivir y a obrar según reglas establecidas por los hombres. Como ensayista, en su texto La supervivencia: Una guía temática de la literatura canadiense (1972) sostuvo la tesis de que la fuerza central de la literatura canadiense, debido a su propia historia, era la supervivencia. Otra de sus ideas personales sobre la literatura es que un escritor debe trabajar dentro de su propia tradición, proceso que explica muchos aspectos de su obra. Entre sus últimos libros publicados figuran la novela Oryx y Crake (2003), la colección de relatos La tienda de campaña (2006) y el libro de poesía La puerta (2007). En 2008 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.