ALDOUS HUXLEY Y LA FICCIÓN DE UN MUNDO FELIZ

Aldous Leonard Huxley, nació en Godalming, en 1894 y murió en Los Ángeles, en 1963, el 22 de noviembre. Fue un novelista y ensayista inglés que se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión cuando se estaba quedando ciego. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazette.

A inicios del siglo XX publicó sus primeros libros de poemas entre los que destacan The Burning Wheel (1916), Jonah (1917) y Leda (1920). Su primer libro en prosa fue Limbo (1920), y luego escribió cuentos como los de La envoltura humana (1922). En 1921 publicó su primera novela, Los escándalos de Crome, en la que crítica los ambientes intelectuales.

Huxley viajó por Europa y por Estados Unidos, América y la India. Residió en Italia, donde escribió Contrapunto (1928), en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela.

Un mundo feliz                       

Un mundo feliz, aparecido en 1932 es su libro más importante y uno de los que le dio fama: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios. Un mundo feliz ocupa un lugar de privilegio entre las ficciones distópicas del siglo XX, En 1936 publicó Ciego en Gaza, obra de carácter autobiográfico, en la que desarrolla la contraposición entre intelecto y sexo.

En 1941 inicia su época mística y se acerca a la literatura religiosa de la India. En 1944 publica El Tiempo debe detenerse, inspirada por El Libro Tibetano de los muertos, y en 1946 una colección comentada de textos místicos de todos los tiempos, La filosofía perenne, obra de gran influencia por sustentar el punto de vista de lo sagrado, en contrapuso con la espiritualidad mística, la técnica y pragmatismo modernos.

A partir de la década de 1950 inició una vida relacionada con experiencias con las drogas, de las que resultó su popular libro Las puertas de la percepción (1954). En 1963 publicó su última obra, Literatura y ciencia, una aproximación entre ambos mundos.

Además de ser considerado uno de los iniciadores de la psicodelia (por sus meditaciones en torno a las experiencias con mescalina y LSD), Aldous Huxley fue el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX. Sus libros permanecen vigentes por su valor documental, y por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad.

administrator