- Clickultura
- 0 Comments
- 324 Views
La edición del mes de diciembre de la Revista Rocinante de la Campaña Nacional de Lectura Eugenio Espejo y el Centro Cultural Casa Égüez, publica la novela La tía Tula, obra de Miguel de Unamuno.
Unamuno fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, teatro, ensayo y poesía. Fue rector de la Universidad de Salamanca, España, a lo largo de tres períodos, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República. Su obra Niebla es la que le dio reconocimiento universal, publicada en 1914 por la Editorial Renacimiento, narra la historia de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda y sus problemas de amoríos y cuitas existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción.
La tía Tula es una novela escrita por Unamuno en 1907, publicada en 1921. Esta novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en su idioma en el siglo XX. Esta novela narra la vida de Gertrudis, también llamada la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad. Es una de las novelas más conocidas de Unamuno. Aunque comparte con otras novelas el estilo y las preocupaciones habituales del autor, esta novela incluye como factor diferencial el erotismo, un erotismo sutil y sólo en escasos momentos explicitado.
Desde 1886, Unamuno, escribió un total de 87 cuentos y relatos cortos. De ellos, en 1913 seleccionó solo veintiséis para su libro El espejo de la muerte. Destacan el que da título al libro o Revolución en la biblioteca de Ciudámuerta. Paz en la guerra (1897), obra en la cual utiliza el contexto de la tercera guerra carlista (que conoció en su niñez) para plantear la relación del yo con el mundo, condicionado por el conocimiento de la muerte. Durante la guerra y a partir de agosto de 1936, Unamuno comenzó a tomar apuntes para un libro que no llegaría a escribir y en el que plasma su testamento político: El sentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y la guerra civil españolas.
Fue Unamuno fundamentalmente un gran poeta del Posromanticismo. Para Unamuno el arte era un medio de expresar las inquietudes del espíritu. Por ello, en la poesía y en la novela trata los mismos temas que había desarrollado en los ensayos: su angustia espiritual y el dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte; la preocupación patriótica, el exilio, la necesidad de pervivencia individual y la imposibilidad de conciliar sentimiento y penåsamiento. Le conmovía además el paisaje austero de Castilla, que reflejaba con su casticismo la identidad y el espíritu sacrificado y noble que él pretendía encarnar.