- Clickultura
- 0 Comments
- 141 Views
Este miércoles 13 de diciembre, a las 18:30, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo, realizan la convocatoria oficial de la Quinta Edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera; un espacio de fomento para la experimentación en cinco categorías pensadas en el contexto artístico local e internacional: creación artística, pedagogías del arte, edición y publicación, investigación y prácticas curatoriales. En esta edición se entregarán 240 mil dólares en premios.
El objetivo de esta propuesta es incentivar las prácticas artísticas contemporáneas, de corta, mediana o larga trayectoria, así como nuevas propuestas de desarrollo de la escena artística local, mediante la producción y circulación de obras y procesos artísticos visuales, sonoros, performáticos que muestren las diversas formas de pensamiento crítico que se suscitan en torno a las problemáticas globales a través del arte.
Este histórico Premio cuenta con una existencia de 100 años, hecho que ha configurado a este certamen como el pulso del arte ecuatoriano. En el año 2012, el Mariano Aguilera se reestructura y expande para dar cabida a la pluralidad de expresiones artísticas que coexisten y se desarrollan en las narrativas contemporáneas. En este nuevo formato, se plantean dos modalidades de reconocimientos, el Mariano Aguilera a la trayectoria artística y el Nuevo Mariano Aguilera (Becas para proyectos de arte contemporáneo).
Desde esta perspectiva, el Premio Mariano Aguilera es una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas desde el Ecuador, a través de incentivos económicos y materiales, que pretenden contribuir a la transformación permanente de la escena artística local. El Premio Mariano Aguilera busca promover otras prácticas de gestión de los fondos públicos sobre la base de un trabajo colaborativo, acorde a las necesidades y demandas de la ciudadanía en el campo artístico.