LA HUELLA POÉTICA DE VICENTE ALEIXANDRE

Nació en Sevilla en 1998 y falleció en Madrid en diciembre de 1998, Vicente Aleixandre, Premio Nobel en 1971. Es poeta español, destacado miembro de la Generación del 27. Considerado uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, fue hijo de un ingeniero de ferrocarril. A sus dos años de edad su familia se trasladó a Málaga, ciudad a la que el poeta califica en su obra  el Paraíso. Cursó bachillerato en Madrid en 1909, en su juventud concluyó las carreras de Derecho y Comercio.  

Su carrera literaria inicia en 1917, año en el que conoció a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués. Aleixandre ya venía relacionándose con jóvenes de su generación que sentían inquietudes literarias. Aconsejado por Dámaso, empezo a leer al romántico Gustavo A. Bécquer y el modernista Rubén Darío.  

Mientras se recuperaba de una operación renal, escribió poemas que comenzaron a darle fama al ser publicados en revistas culturales prestigiosas de la época. A partir de este reconocimiento literario, entabla amistad poetas de la Generación del 27, como García Lorca y Luis Cernuda.

En 1949 es elegido miembro de la Real Academia Española, fue un protector de jóvenes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Murió siete años después de haber recibido el Premio Nobel con el que, según muchos críticos, no sólo se reconocía universalmente su obra, sino la de toda la Generación del 27.

Su primer libro, Ámbito (1928), tiene influencia de Juan Ramón Jiménez. En obras posteriores como Espadas como labios (1932) y Pasión de la tierra (1928-29) se aleja de la llamada poesía pura y adopta el surrealismo, con una visión panteísta de la naturaleza y un erotismo romántico. Fue el principal poeta surrealista español, en esa línea escribió La destrucción o el amor (1935), que mereció el Premio Nacional de Literatura. Entre su obra poética destaca  Mundo a solas (1950) y Nacimiento último (1953). En 1954, inicia una nueva época con obras como En un vasto dominio (1962), Presencias (1965) o Retratos con nombre (1965).   Los libros más destacados en poesía son Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974). Póstumamente aparece En gran noche (1991), donde se recogen muchas composiciones inéditas. En prosa, es autor de Los encuentros (1958 y 1985), donde rescata a escritores de varias épocas, y de una colección de cartas y artículos titulada Prosas recobradas (1987).

administrator