- Clickultura
- 0 Comments
- 178 Views
Gonzalo Rojas nació el 20 de diciembre de 1917 y murió en abril del 2011. Fue un poeta chileno ampliamente reconocido, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 y el Premio Cervantes 2003. Rojas perteneció a la generación del 38 y es uno de los exponentes más destacados de la poesía hispanoamericana del siglo XX, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas.
Hijo de Juan Antonio Rojas y de Celia Pizarro, quedó huérfano de padre a los cuatro años de edad. En 1926 la madre se muda de Lebu con sus seis hijos a Concepción, donde, gracias a una beca, el futuro poeta estudia en el Seminario Conciliar. En 1934 abandonó el Seminario y viaja a Iquique y allí retoma sus estudios de secundaria en el liceo de la ciudad; colabora en el periódico El Tarapacá. Obtiene su primer galardón literario, al recibir un poema suyo el primer premio en Los juegos Florales. Dos años más tarde regresa a Concepción, donde completa el último curso de Humanidades en el Liceo de Hombres. Funda la revista Letras, en cuyas páginas publica el ensayo Los treinta años de Pablo Neruda.
En 1938 se convierte en miembro del grupo surrealista La Mandrágora del que se aleja en 1942. En 1944 es nombrado jefe de redacción en la revista Antártica de Santiago. En 1958 reúne por primera vez en Chile a los escritores del país para dialogar acerca de la situación de la literatura nacional a veinte años de la Generación del 38. El Primer Encuentro de escritores de Chile tiene lugar en el Salón de Honor de la Universidad de Concepción en enero, y el segundo, en junio del mismo año, en la ciudad de Chillán.
Luego, en 1962, convoca a escritores, científicos, filósofos, juristas, artistas plásticos,y los debates se centran en los dos temas propuestos por Rojas: “Imagen de América Latina” e “Imagen del hombre actual”. Con posterioridad, algunos escritores de América latina como Carlos Fuentes y José Donoso aventuraron la tesis de que el nacimiento del llamado Boom literario de Latinoamérica hubiera tenido allí su punto de partida.
En 1959, Rojas reside unos meses en Europa becado por la Unesco, en París se reencuentra con Hilda May, una joven que había sido su alumna en la que luego llegará a ser su segunda esposa.Hilda May estuvo a cargo de la selección de las poesías de algunas antologías de Rojas y en 1990 escribe su estudio sobre la obra de Rojas (La poesía de Gonzalo Rojas, Hiperión, Madrid,1991).
El presidente Salvador Allende lo nombra consejero cultural en China (1970-1972) y encargado de negocios en Cuba (1972-1973). Tras el golpe de Estado de 1973 se le anulan sus documentos de identidad y se le prohíbe regresar al país, donde es exonerado como profesor de todas las universidades chilenas.Proscrito en Chile de todas las universidades por la dictadura militar, asume tareas académicas en EE.UU entre 1980 y 1994, donde se desempeña como profesor visitante en las universidades Columbia, Pittsburgh, Austin, y en la de Chicago(1980-1985), y titular en la Brigham Young University de Provo, Utah. (1985-1994).
Regresa a Chile en 1994. En 2002 es nombrado miembro de honor de la Academia Chilena de la Lengua. Numerosas universidades de América y de España le confieren el título de Doctor Honoris Causa.
En septiembre de 2010 contrajo una neumonía que compromete su estado general. El 22 de febrero de 2011 Rojas sufre un accidente cerebrovascular, que lo mantiene en estado crítico y con soporte médico las 24 horas del día en su casa de Chillán. El 12 de marzo es trasladado a un centro asistencial de Santiago, donde permanece hasta su fallecimiento, a la edad de 93 años, la madrugada del 25 de abril.A su muerte, el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial.
Rojas es un autor fragmentario, su primer libro, La miseria del hombre, fue publicado en 1948 y dio origen a encontradas opiniones por parte de los críticos. Pasaron 16 años antes de que publicara su segundo libro, Contra la muerte, en 1964. Rojas expresaría: «Mientras mi primer libro había tenido un grado de audiencia dispar, pero intensa, el segundo tuvo una acogida mayor. Sin presumir, puedo decir que situó mi nombre en América Latina».
En 1977 apareció Oscuro, libro que le dio gran difusión en el continente. A partir de entonces publicará periódicamente poemarios y antologías, en total más de 50 libros. Su poesía, inicialmente catalogada de expresionista por algunos, recoge, según él mismo ha manifestado, influencias del surrealismo (aunque él no se consideraba surrealista), de los poetas clásicos greco-latinos y de los poetas místicos españoles.
Considerado uno de los más grandes poetas iberoamericanos del siglo XX, fue distinguido con importantes galardones y a lo largo de su vida recibió más de veinte Doctorados Honoris Causa de universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas. Entre los galardones más destacados que le fueron conferidos se encuentra la primera versión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992).