- Clickultura
- 0 Comments
- 205 Views
Manuel Puig,fue un destacado escritor argentino, autor de obras como Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña, y Sangre de amor correspondido. Puig nació el 28 de diciembre de 1932 y murió en julio de 1990.
Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y emigró a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios. Después de iniciar diferentes carreras superiores, optó por formarse en la cinematografía para lo cual se trasladó a Italia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior.Fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual en 1971.Asistió por primera vez a una función de cine a los tres años de edad, pero la oscuridad de la sala lo aterraba y era imposible lograr que permaneciera allí sin llorar. Su padre solucionó el problema consiguiendo que viera su primera película, a los cuatro años, desde la cabina de proyección.Entre 1940 y 1945 coleccionó recortes de anuncios y críticas de películas que solía revisar eventualmente. En 1942 comenzó a estudiar inglés «la lengua del cine». Debido a que en General Villegas no había colegio secundario, en 1946 sus padres lo trasladaron a la ciudad de Buenos Aires donde cursó sus estudios de bachiller. A partir de entonces, comenzó a leer sistemáticamente. Se dedicó, primeramente, a una colección que agrupaba a los autores ganadores del Premio Nobel. Le sugirieron que estudiara Ingeniería para especializarse en Sonido.En 1951 cambió por Filosofía y Letras. Al culminar la carrera, ya estaba trabajando en cine. En 1956, con 23 años cumplidos y luego de cursar en el instituto Dante Alighieri, ganó una beca para viajar a Roma, Italia y estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Allí «Hollywood era una mala palabra, la imaginación el enemigo número uno del cine, las obras de autor una blasfemia». Era la época del neorrealismo. En 1958 se trasladó a Londres y luego a Estocolmo fue en estas ciudades donde escribió sus primeros libretos para cine. Entre sus primeros borradores se encontraba uno en inglés, titulado Ball cancelled.
Tras su regreso a Roma, su amigo argentino Mario Fenelli le sugirió escribir en su idioma natal. Tuvo en cuenta su consejo, y en 1960, en Buenos Aires, elaboró La tajada. Se trata de la historia de una actriz que, durante el gobierno peronista, se casa con un diputado y lo utiliza en una venganza. Al mismo tiempo, trabajó en dos coproducciones como asistente de diálogos: Casi al fin del mundo y Una americana en Buenos Aires.Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma. En la capital italiana, su amigo Fenelli reiteró su consejo e insistió en que escribiera sobre algún tema conocido, algo autobiográfico. Manuel eligió a su primo Jorge y a los amoríos que lo habían rodeado. Al segundo día de escritura supo que no estaba frente a un guión, estaba frente a una novela.
Más tarde se mudó a Nueva York, donde siguió trabajando en el texto que acabó siendo su primera novela,La traición de Rita Hayworth. El guión que la había despuntado comenzaba con un monólogo del protagonista que, al extenderse veinticuatro páginas,le hizo ver a Puig que no era algo que debiera destinarse al cine.
La traición de Rita Hayworth, ambientada en Coronel Vallejos (una recreación ficticia de su pueblo natal), adelanta las características fundamentales de la obra de Puig: experimentación narrativa (a partir de la utilización de técnicas como montaje, desplazamiento, asociación de ideas) y empleo de formatos y estereotipos provenientes de géneros considerados «menores», tales como el folletín, el retrato sentimental o la telenovela.En 1969 la editorial Gallimard la publicó en Francia. Posteriormente, el diario Le Monde la consideró una de las mejores novelas del año.Goytisolo le pasó el manuscrito a su amigo Carlos Barral.Ese año participó en el Concurso Biblioteca Breve, siendo finalista. Sin embargo, ese mérito no alcanzó para que fuera publicada, ya que Vargas Llosa, que integraba el jurado del certamen, amenazó con renunciar si ganaba «ese argentino que escribe como Corín Tellado.
Comenzó su segunda novela, que sería Humedad relativa 95%, de la que alcanzó a escribir cuatro capítulos, pero que abandonó por considerar que las referencias autobiográficas se habían agotado con la primera novela. Un error llevó a los primeros lectores de sus manuscritos a pensar que este proyecto era posterior. Regresó a Buenos Aires en 1967, cuando escribió Boquitas pintadas, novela que fue publicada en 1969. Se presenta como un «folletín en dieciséis entregas» y convirtió a Puig en un escritor de renombre en la Argentina.