- Clickultura
- 0 Comments
- 173 Views
Khalil Gibran, notable poeta, novelista, pintor, y filósofo libanés, uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe, nació el 6 de enero de 1883, en Becharre, cerca del «bosque sagrado de los cedros milenarios», en el Líbano, y dejó de existir el 10 de abril de 1931. Es considerado uno de los poetas más populares del mundo con una obra extensa entre los que destacan los títulos El loco, El profeta y Alas rotas, entre otros. Cultivó la poesía, el cuento y la parábola, fue conocido como “el poeta del Oriente”, precisamente por su libro El profeta escrito en 1918.
Gibran profesaba un concepto muy sui géneris de la vida y de las relaciones humanas, idea que queda expresada en su afirmación: «Cuando tu amigo te diga lo que piensa, no temas decir «no» en tu propio corazón ni le escatimes el «sí». Y cuando permanezca callado, que tu corazón no deje de escuchar el suyo».
Gibran fue hijo de Kamila y Khalil y recibió de sus padres una esmerada educación cosmopolita que demostró muy tempranamente con talento literario, a los 15 años de edad escribió originalmente en árabe El profeta, y luego tradujo la obra al inglés en un periodo de 5 años. Su vida transcurrió entre Oriente Medio y los Estados Unidos en donde fue animador de un círculo intelectual que intentaba renovar la poesía árabe. Escribió la novela Espíritus rebeldes (1908) y lo hizo en inglés, o bien directamente al árabe, como en el caso de la colección Alas rotas (1911)
El 10 de abril de 1931 Kahlil Gibran murió a los cuarenta y ocho años en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron trasladados a Líbano, donde hoy yacen en un camino muy cercano al «bosque sagrado de los cedros milenarios». Varias de sus obras fueron publicadas en forma póstuma.