LA ORALIDAD AFRO EN LA NOVELA “CUANDO LOS GUAYACANES FLORECÍAN” DE NELSON ESTUPIÑÁN BASS

  • Tesis

RESUMEN

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar la presencia de la oralidad afro, en cualquiera de sus distintas manifestaciones, en la novela Cuando los guayacanes florecían de Nelson Estupiñán Bass. De esta manera, se desarrolló teóricamente la categoría de oralidad y se circunscribieron sus indicadores culturales situados en las prácticas comunitarias concretas, las mismas que responden a un proceso de larga data y que en este trabajo no se dejó de lado. El caso de la obra del autor esmeraldeño, por su parte, fue leído en relación con la literatura del realismo social, a la vez que se realizó una breve aproximación panorámica a la literatura afro del país. Además, luego del análisis de la obra narrativa, se pasó a localizar en el texto los fragmentos que contenían una inscripción oral. De esta forma, se presentan como resultados las conclusiones que describen los modos cómo el autor aprovechó la oralidad a la hora de escribir la novela. Así la investigación situó la obra de Estupiñán en el debate contemporáneo de la interculturalidad y la importancia de la historia y en el protagonismo afro en la constitución del Estado-Nación.

PALABRAS CLAVE: Realismo – Diáspora – Tradición oral – Esmeraldas – Carlos Concha – Negritud

T-UCE-0010-FIL-156

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