TRAS LA MUERTE DE JAMES JOYCE

James Joyce, irlandés, uno de los más importantes del siglo XX, reconocido mundialmente por su obra Ulises, nació en 2 febrero de 1882 y falleció el 13 de enero de 1941, en Zúrich. Fue hijo de un recaudador de impuestos, y se dice que con la mejor voz de tenor de la Irlanda de la época. De niño fue muy observador y ausente entre nueve hermanos menores. Educado en los jesuitas, Joyce rompió con la Iglesia católica en la Universidad de Dublín, donde ya escribía asiduamente. Su primer éxito literario llegó cuando aún asistía a la universidad. Fue a los dieciocho años, con un artículo, El nuevo drama de Ibsen.
Conoce a Nora Barnacle, su futura esposa, en junio de 1904. Nora era una campesina que provenía de Galway, condado James Joyce en la actualidad. Junto a sus dos hijos vivieron en Trieste, París y Zúrich.
Joyce contribuyó al movimiento de vanguardia modernista y está considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su primer libro fue Música de Cámara (1907), compuesto por 36 poemas de amor influenciados por la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX. Su segunda obra fue Dublineses (1914), un libro de 15 cuentos donde James Joyce narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín. Retrato del artista adolescente (1916), fue su primera novela, muy autobiográfica. En esta época también escribió la obra de teatro Exiliados (1918).
El éxito le llegó en 1922 cuando publicó Ulises, uno de los libros clave en la revolución de la novela en el siglo XX. Inspirada en la Ilíada de Homero, propone una combinación de las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica novedosas. El tema principal gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. El propio Joyce explicaría el propósito de su libro: Es la epopeya de dos razas (Israel-Irlanda) y al mismo tiempo el ciclo del cuerpo humano y también el de una pequeña historia de una jornada. La figura de Ulises me ha fascinado siempre desde niño. La revista estadounidense Little Review empezó a publicar los capítulos del libro en 1918, aunque en 1920 fue prohibido, para ser publicado dos años después en París. Su última novela fue Finnegans Wake (1939) escrita en forma de una serie ininterrumpida de sueños que tienen lugar durante una noche en la vida del personaje Humphrey Chimpden Earwicker. Con Finnegans Wake, llevó su experimentación lingüística al límite, al escribir en un lenguaje que combina el inglés con palabras procedentes de varios idiomas. Tras veinte años en París, se trasladó a Zúrich donde murió el 13 de enero de 1941.

administrator