- Clickultura
- 0 Comments
- 241 Views
Alejandro Jodorowsky Prullansky, escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics y mimo chileno. Nació en Antofagasta el 7 de febrero de 1929. Ha publicado 41 libros originales entre 1963 y 2022. Es autor de más de doscientos cómics entre 1965 y 2022. Ha dirigido diez filmes entre 1957 y 2022.
Es mayormente conocido por su prolífico aporte al cine de vanguardia, especialmente por El topo (1970) y La montaña Sagrada (1973). Su trabajo se caracteriza por «imágenes violentamente surreales y una mezcla híbrida de misticismo y provocación religiosa», que le ha ganado una amplia veneración dentro del cine de culto. A la edad de veinticuatro años emigró de Chile, recalando en París, Francia en 1953. Jodorowsky es hijo del matrimonio de emigrantes judíos Jaime Jodorowsky Groismann (1901-2001) y Sara Felicidad Prullansky Arcavi. Comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Publicó sus primeras poesías en torno a 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima. A los 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima Teatro Mímico, junto a Lihn, su amigo. En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados de corte surrealista, que luego calificaría de efímeros en México y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia. En 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años después, junto a Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, poesía mural con recortes de periódicos.
Jodorowsky en 1953 viaja a París para estudiar pantomima con mimo Étienne Decroux, profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marceau, con quien realizó giras por todo el mundo. Jodorowsky debutó en el cine en 1957 con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que escribió un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto estuvo perdida durante medio siglo, hasta que apareció en 2006 por azar en un desván en Alemania)
Después de presentarse en México, permaneció, aunque con intervalos, hasta 1974 en ese país, donde se interesó por temas psicológicos y místicos —lo que lo llevaría a iniciarse en la psicoterapia al lado de Erich Fromm y dirigió más de un centenar de obras de vanguardia. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien piezas de teatro. Su primer comic Aníbal, lo creó en México a mediados de 1966 y en el Heraldo de México tuvo su propia tira semanal: Fábulas pánicas (1967-1973). Desde mediados de la década de 1970 formó parte del grupo de los Humanoides Asociados con otros guionistas y dibujantes especializados en el género de ciencia ficción.
Después de su cuarta película, Tusk, comenzó El Incal. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos. El Incal sería el primero de una serie de varios cómics ambientados en el particular universo de ciencia ficción de Jodorowsky. Su éxito fue internacional, con más de un millón de ejemplares vendidos en treinta años y traducciones a más de veinte idiomas. Su cine tiene elementos esotéricos, simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inentendibles, las películas de Jodorowsky tienen un lugar en el llamado cine de culto. Su segundo filme, El topo, lo estrenó en 1970. Con esta película Jodorowsky obtuvo reconocimiento internacional y John Lennon le ofreció distribuir el filme y financiar parte de su siguiente proyecto La montaña sagrada. Dune fue probablemente uno de los proyectos más ambiciosos de Jodorowsky, que trabajó en él durante más de 5 años y al que invitó a participar a Orson Welles y Salvador Dalí quien cobraría 100.000 dólares por minuto ya que calculaba que su personaje saldría un máximo de 4 minutos en el filme y Dalí quería ser el actor mejor pagado del momento. En octubre de 1975 prescindió del pintor español por posicionarse a favor del régimen franquista. Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa. A esta le sigue en México su cuarto largometraje Santa Sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán. Contra su voluntad dirige El ladrón del arcoíris (1990), protagonizada por Omar Shariff y Peter O´Toole. El cine de Jodorowsky está en pleno siglo XXI viviendo una fase de revalorización, en especial en el mundo anglosajón y francófono. Ejemplos de esa nueva apreciación de su cine entre las nuevas generaciones son El cine de Alejandro Jodorowsky, libro publicado en 2009.