- Clickultura
- 0 Comments
- 385 Views
André Paul Gide nació en París en noviembre de 1869 y falleció en la misma ciudad el 19 de febrero de 1947. Fue un escritor francés, Permio Nobel de Literatura 1947, que destacó entre otros temas por su defensa de los derechos de las minorías sexuales. Fue hijo de Paul Gide, profesor de Derecho de la Universidad de París. Criado en Normandía con problemas de salud y viviendo prácticamente aislado, se convirtió en un escritor prolífico desde temprana edad. En 1895, luego de la muerte de su madre, Juliette Rondeaux, contrajo matrimonio con su prima Madeleine Rondeaux, pero el vínculo nunca fue consumado.
En 1891, publicó sus primeras poesías: Los cuadernos de André Walter (Les Cahiers d’André Walter). En 1893 y 1894, viajó por el norte de África. Entabló amistad con Oscar Wilde en Argelia y posteriormente comenzó a reconocer su orientación homosexual. En 1897 publicó Los alimentos terrestres, después Prometeo mal encadenado, en 1899, y Cartas a Ángela, en 1900. No fue hasta el final de la Primera Guerra Mundial cuando sus obras alcanzaron gran renombre.
En la década de 1920, se convirtió en inspiración de escritores como Albert Camus, Luis Cernuda y Jean Paul Sartre. Al defender la homosexualidad en una edición de Corydon en 1924, recibió malas críticas. Más tarde, él mismo consideró que había sido su mejor obra. Su esposa Madeleine falleció en 1938. Posteriormente, él utilizó el trasfondo de su matrimonio no consumado en su novela Y ahora permanece en ti (Et nunc manet in te, 1951). A partir de 1925, comenzó a pedir mejores condiciones para los criminales, y al año siguiente publicó su autobiografía, Si la semilla no muere (Si le grain ne meurt).
Desde julio de 1926 hasta mayo de 1927, luego de regreso a Francia relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de Chad. En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma. Durante la década de 1930, por un tiempo breve, se convirtió en comunista. Sus críticas al comunismo le ocasionaron que perdiera a varios amigos socialistas, especialmente cuando publicó su libro Regreso de la URSS, en 1936. Regresó a África en 1942, y vivió allí hasta el final de la guerra. En 1947, fue ganador del Premio Nobel de Literatura. Falleció el 19 de febrero de 1951. Al año siguiente, la Iglesia Católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos.