- Clickultura
- 0 Comments
- 278 Views
En el Ecuador, el 21 de febrero se conmemora el Día del Bibliotecario en homenaje al nacimiento de Eugenio Espejo, prócer libertario que fue el primer bibliotecario ecuatoriano en la Biblioteca Pública de Quito en 1791 y tuvo a su cargo cerca de 40.000 volúmenes.
Espejo tuvo la misión de organizar los pensamientos ilustrados a fines de la época colonial y por su arduo trabajo las bibliotecas se convirtieron en espacios de acceso a la lectura, investigación y aprendizaje para favorecer la cultura y el desarrollo del pensamiento crítico de la comunidad.
Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue médico, abogado y escritor pionero de origen mestizo en el Ecuador hispánico. Aunque fue un escritor y científico notable, destaca como el polemista que inspiró el movimiento separatista de Quito. Es considerado como una de las figuras más importantes del Ecuador. Además, fue el primer periodista y bibliotecario de Quito.
Como periodista, difundió las ideas de la Ilustración en la Real Audiencia de Quito y redactó un importante tratado sobre las condiciones sanitarias del Ecuador colonial, que incluía interesantes observaciones sobre la difusión de las enfermedades.
Espejo fue reconocido en su tiempo por su obra satírica, que inspirada por la filosofía de la Ilustración, criticaba la carencia de educación en la Audiencia de Quito, el manejo económico de su gobierno, la corrupción de sus autoridades, y varios aspectos de su cultura en general. Debido a ella, fue perseguido y finalmente apresado antes de su muerte mientras se encontraba preso.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio saluda en este día al bibliotecario ecuatoriano quien aporta su conocimiento para identificar y acceder a la información de las bibliotecas, proporcionar diversos servicios a la comunidad, promover la lectura y la conservación de los libros, grandes patrimonios culturales de los pueblos.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio realiza acciones orientadas a la promoción de la lectura y al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas del Ecuador, como la entrega de libros a diferentes bibliotecas del país, articulación de acciones con la Red de Bibliotecarios, asistencia para la formación, capacitación y profesionalización de los mediadores de lectura.
En las diferentes provincias del país la Dirección de Bibliotecas presenta exposiciones bibliográficas, recorridos, conversatorios, conferencias, trueque de libros, lectura en espacios públicos, dibujo y pintura a partir de la lectura y otras actividades sobre temas diversos relacionados con el acceso a la lectura de los diferentes sectores de la población.
Para incentivar la lectura, propiciar el acercamiento de los usuarios a los libros, compartir el buen hábito y disfrutar de la lectura, el Ministerio de Cultura y patrimonio ha puesto en práctica importantes iniciativas como el Plan Nacional del Libro y la Lectura, así como el apoyo a la conservación del patrimonio bibliográfico y documental de la Nación.