- Clickultura
- 0 Comments
- 322 Views
Heinrich Karl Bukowski nació el 16 de agosto de 1920 en Alemania y murió el 9 de marzo de 1994 en Los Ángeles, EE.UU. Conocido como Charles Bukowski, fue un escritor de relatos, novelista y poeta representante del realismo sucio y considerado como un «poeta maldito», debido a su excesivo alcoholismo, pobreza y bohemia.
La obra literaria de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde vivió la mayor parte de su existencia. Hoy en día es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura independiente estadounidense. Bukowski escribió libros de diversos géneros, diarios, relatos, novelas, poesía, ensayos e incluso llegó a escribir Barfly, guión cinematográfico de un film dirigido por el cineasta francés Barbet Schroeder, película en donde realizó un cameo en un bar. Esta experiencia la recopiló en su libro de relatos, Hollywood (1989).
La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito.
A los 24 años, su relato Aftermath of a Lengthy Rejection Slip, fue publicado en Story Magazine. cuando tenía 24 años de edad. Luego publicó 20 Tanks From Kassel down (1946), tiempo de penurias y privaciones debido a su vida excéntrica y bohemia. Padeció de una úlcera sangrante y esa experiencia lo motivó a escribir poesía, mientras seguía acorralado en un alcoholismo extremo. Bukowski ha sido traducido a más de una docena de idiomas, incluidos español, francés, alemán y portugués. Es visto como icono de la decadencia estadounidense y de la representación nihilista característica después de la Segunda Guerra Mundial. Su falta de ambición y compromiso con él mismo y con el resto del mundo lo convierten en una de las influencias de bastantes autores contemporáneos. Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en California, a la edad de 73 años, poco después de terminar su última novela: Pulp. Sus restos fueron conducidos por monjes budistas. En su lápida se lee: «Don’t try» («No lo intentes»).