- Clickultura
- 0 Comments
- 295 Views
Karl Marx, sociólogo y pensador alemán nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris y murió el 14 de marzo de 1883 en Londres. Fue un filósofo, economista, historiador y periodista que en su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento, aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica de la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.
Junto a F. Engel, es el padre del socialismo científico y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista y El capital. Marx es también citado junto a E. Durkheim y M. Weber como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna; a la vez que, junto con F. Nietzsche y S. Freud, es visto como uno de los tres maestros del siglo XIX. También ha sido descrito como una de las figuras más influyentes y controvertidas de la historia. En una encuesta de la BBC de 1999, fue votado como el «mayor pensador del Milenio» por personas de todo el mundo.
Estudió en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana, donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio. Teorizó que, como en los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se darían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels.
Marx también escribió para su propio disfrute obras tanto de ficción como de no-ficción. En 1837, completó una novela corta titulada Escorpión y Fénix; un drama titulado Oulanem; y algunos poemas, de los cuales ninguno fue publicado. Pronto dejó de escribir ficción para realizar otras actividades, incluyendo el aprendizaje del inglés e italiano. En 1843, Marx publicó la obra Sobre la cuestión judía, en la que hizo una distinción entre la emancipación política y la humana. También examinó el papel de la práctica religiosa en la sociedad. Ese mismo año publicó Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, donde se ocupó más sustancialmente de la religión. Marx leyó a los socialistas utópicos Saint Simon, Cabet y Fourier, junto a los economistas ingleses Adam Smith y David Ricardo.
En 1844 Marx escribió Manuscritos económicos y filosóficos, una obra que abarca numerosos temas y explicó con detalle su concepto del trabajo alienado. Un año más tarde Marx escribió las Tesis sobre Feuerbach, más conocido por la declaración de que «los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo». En colaboración con Engels, se dedicó también a escribir un libro que es a menudo visto como su mejor planteamiento del concepto del materialismo histórico, La ideología alemana; este trabajo, como muchos otros, no fue publicado mientras Marx estuvo vivo, sino que se publicó recién en 1932. Luego le siguió La miseria de la filosofía en 1847, que fue una respuesta al libro La filosofía de la miseria escrito por el anarquista francés P. Proudhon y una crítica del pensamiento socialista francés en general.
Estos libros sentaron las bases de la obra más famosa de Marx y Engels, un panfleto político que desde entonces ha sido conocido como el Manifiesto del Partido Comunista que se publicó por primera vez el 21 de febrero de 1848. Estableciéndose temporalmente en París, trasladó la sede de la Liga de los Comunistas a esa ciudad y también creó el Club de obreros alemanes con varios socialistas alemanes que residían allí. En 1848 Marx volvió a Colonia, con la esperanza de ver la revolución extenderse a Alemania, donde comenzó a emitir un panfleto titulado Las Demandas del Partido Comunista en Alemania, en el que abogó por solo cuatro de los diez puntos del Manifiesto Comunista, creyendo que en la Alemania de ese momento, la burguesía debía derrocar a la monarquía y la aristocracia feudal antes de que el proletariado pudiera derrocar a la burguesía.
Marx se trasladó a Londres en mayo de 1849 y permanecería en la ciudad para el resto de su vida. Fue aquí donde fundó la nueva sede de la Liga de los comunistas, además, estaba fuertemente involucrado con la Sociedad Londinense de Instrucción de los Obreros Alemanes, que realizaba sus reuniones en la calle Great-Windmill, en Soho, el distrito de entretenimiento del centro de Londres. Durante los primeros años en Londres, él y su familia vivieron en la pobreza extrema. Su principal fuente de ingresos fue su colega, Engels, que le transfería parte de sus ingresos del negocio familiar. Marx y Engels publicaron en 1850 la revista mensual Nueva Gaceta Renana, editada en Hamburgo. Marx trabajó durante 11 años como corresponsal para el New York Tribune en 1851 hasta el 1862.
Desde diciembre de 1851 hasta marzo de 1852, Marx escribió El 18 brumario de Luis Napoleón una obra que trata sobre la Revolución Francesa de 1848, en ella expandió sus conceptos del materialismo histórico, avanzando el razonamiento de que el proletariado triunfante tiene que destruir el Estado burgués.
En 1859, Marx publicó la Contribución a la crítica de la economía política, que sería su primera obra económica importante. En los años 1860 trabajó en la composición de tres grandes volúmenes, comenzando con las Teorías sobre la Plusvalía, donde examinó a los teóricos de la economía política. Este trabajo es visto a menudo como el cuarto libro de El Capital y constituye uno de los primeros tratados completos sobre la historia del pensamiento económico.El segundo y tercer tomo de El Capital se mantuvieron como manuscritos en los que Marx siguió trabajando para el resto de su vida y fueron publicados por Engels póstumamente.