NATALICIO DE MÁXIMO GORKI

Máximo Gorki, seudónimo de Alekséi Maksímovich Péshkov, es el nombre artístico del escritor ruso maestro del realismo, considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura. Gorki nació el 28 de marzo de 1868 y murió en junio de 1936 en Moscú.    Fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. Alrededor de quince años antes de su éxito como escritor, cambiaba con frecuencia de trabajo y recorrió todo el Imperio ruso; estas experiencias influirían más tarde en su escritura, que destacó en varias especialidades como la novela, teatro o ensayo. Fue en la novela donde Gorki alcanzó mayor notoriedad, especialmente con obras como Los bajos fondos y La Madre. Tuvo una gran amistad con otros escritores rusos como Tolstoi, Chejov y mencionó esa amistad en sus propias memorias. Gorki fue muy activo en el emergente movimiento socialdemócrata marxista. Se opuso públicamente al régimen zarista y durante un tiempo se asoció estrechamente con Vladimir Lenin y el ala bolchevique en el partido. Estuvo una parte importante de su vida exiliado de Rusia y más tarde de la Unión Soviética, pero en 1932 regresó a Rusia por invitación personal de Stalin y murió allí en junio de 1936. De 1932 a 1990 su ciudad natal, Nizhni Nóvgorod, llevó el nombre de Gorki en su honor.

Gorki quedó huérfano a la edad de once años. Fue criado por su abuela y dejó la escuela a la edad de doce años en 1880 para aprender un oficio, entre ellos trabajar en una tienda, enrolarse en un barco o trabajar como panadero. Después de un intento de suicidio en diciembre de 1887, viajó a pie a través del Imperio ruso durante cinco años, cambió de trabajo y acumuló impresiones del mundo que más tarde fue fundamental en su escritura.

Trabajó para periódicos provinciales, que escribió bajo el seudónimo de Gorki; literalmente, “amargo” en 1892 firmando así su relato Makar Chudrá, mientras trabajaba en Tiflis para el periódico El Cáucaso. El nombre refleja su ira creciente acerca de la vida en Rusia y una determinación para decir la verdad amarga. El primer libro de Gorki fue Ensayos y relatos en 1898, y disfrutó de un éxito sensacional en su comienzo en su carrera literaria. Gorki escribió incesantemente, viendo la literatura menos como una práctica estética (aunque trabajó duro en cuanto al estilo y forma) que como un acto moral y político que pudiese cambiar el mundo. Describió la vida de las personas en los estratos más bajos y en los márgenes de la sociedad, revelando sus privaciones, humillaciones y la brutalidad, pero también su chispa hacia el interior de la humanidad.

La reputación de Gorki creció como una voz literaria única de los estratos más bajos de la sociedad y como un ferviente defensor de la transformación social, política y cultural de Rusia. Antes de 1899, se lo asoció abiertamente con el emergente movimiento socialdemócrata marxista, lo que le ayudó a convertirse en un nombre notable tanto entre la intelectualidad como en el creciente número de trabajadores. En el centro de toda su obra hay una creencia del valor intrínseco y el potencial de la persona humana. En su escritura contrapone a los individuos, conscientes de su dignidad natural e inspirado por la energía y la voluntad, con las personas que sucumben a las condiciones degradantes de la vida a su alrededor. Tanto sus escritos como sus cartas revelan un «hombre inquieto» (una frecuente autodescripción) luchando por resolver los sentimientos contradictorios de la fe y el escepticismo, el amor a la vida y el disgusto en la vulgaridad y mezquindad del mundo humano. Se opuso públicamente al régimen zarista y fue arrestado en varias ocasiones. Gorki se hizo amigo de muchos revolucionarios y se convirtió en amigo personal de Lenin después de que se conocieran en 1902.  En  1902, Gorki fue elegido académico de honor de la literatura de la Academia Imperial de Ciencias (antecesora de la Academia de Ciencias de la URSS, pero el zar Nicolas II   ordenó su anulación. En protesta, Chejov y Korolenko   salieron de la Academia.

De 1900 a 1905, los escritos de Gorki se volvieron más optimistas. Comenzó a adquirir una mayor participación en el movimiento de oposición, por el que fue encarcelado de nuevo brevemente en 1901. Entonces, también sus producciones teatrales Pequeños burgueses y Los bajos fondos alcanzaron el éxito. Fueron llevadas a escena en 1902 en el Teatro de Arte de Moscú y más tarde recorrieron los mejores escenarios de Europa. Estas obras de teatro emplearon innovadoras técnicas naturalistas estructurando una serie de tramas paralelas en las que prácticamente todos los personajes tenían la misma importancia. Como autor de éxito, editor y dramaturgo, Gorki dio apoyo financiero al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), así como apoyó a las apelaciones liberales al gobierno por los derechos civiles y la reforma social. El tiroteo brutal de los trabajadores que marchaban al zar con una petición para la reforma el 9 de enero de 1905 que puso en marcha la Revolución de 1905, pareció haber empujado a Gorki con más decisión hacia soluciones radicales.   

Sus escritos más influyentes en estos años fueron una serie de obras políticas, la más famosa Los bajos fondos (1902). Gorki escribió la obra Hijos del Sol, ambientada durante una epidemia de cólera de 1862, pero entendida universalmente como una descripción de los acontecimientos de ese momento. Fue liberado de la prisión después de una campaña a escala europea, encabezada por Marie Curie, Rodin y Anatole Frances, entre otros.

administrator