- Clickultura
- 0 Comments
- 351 Views
Washington Irving nació en nueva York el 3 de abril de 1783 y murió en noviembre de 1859). Fue un escritor estadounidense del romanticismo, autor de Cuentos de la Alhambra.
Su padre fue William Irving, su madre fue Sarah. La familia de Irving se asentó en Manhattan, donde pasaron a pertenecer al grupo de los comerciantes.
Irving era un estudiante desinteresado que prefería las historias de aventuras y el drama, y regularmente se escabullía de clase por las tardes para asistir al teatro cuando tenía 14 años. Desde niño le gustaba la lectura. Irving empezó escribiendo cartas al periódico Morning Chronicle de Nueva York en 1802 cuando tenía 19, presentando comentarios sobre la escena social y teatral de la ciudad bajo el seudónimo Jonathan Oldstyle. Las cartas le dieron a Irving cierta fama y algo de notoriedad.
Irving estudió derecho en Nueva York. No fue un estudiante muy bueno y aprobó por poco el examen del colegio de abogados en 1806. Comenzó a socializar con un grupo de jóvenes literatos a los que llamaba los Muchachos de Kilkenny y creó la revista de literatura Salmagundi en enero de 1807 con su hermano William. Irving ridiculizó la cultura y la política de Nueva York, tuvo algo de éxito, difundiendo el nombre de Irving y su reputación más allá de Nueva York. Irving escribió Una historia de Nueva York desde el principio del mundo hasta el final de la dinastía neerlandesa, por Diedrich Knickerbocker (1809). Entonces sufrió la pérdida de su prometida de 17 años, Matilda Hoffman. Fue el primero de sus principales libros. Era una sátira sobre la historia local y la política contemporánea. Antes de su publicación, Irving elaboró un engaño al colocar una serie de anuncios en los periódicos de Nueva York en busca de información sobre un tal Knivckerbocker. Los lectores desprevenidos siguieron la historia de Knickerbocker y su manuscrito con interés, y algunos funcionarios de la ciudad de Nueva York estaban lo suficientemente preocupados por el historiador desaparecido como para ofrecer una recompensa por su regreso seguro. Irving publicó el 6 de diciembre de 1809 este libro, Una historia de Nueva York, bajo el seudónimo de Knickerbocker, con éxito inmediato de crítica y de público. Tras el éxito de Una historia de Nueva York, Irving escribió biografías de héroes navales como Oliver Perry. También estuvo entre los primeros editores de revistas que volvió a publicar el poema Defensa del Fuerte que fue inmortalizado como el himno La bandera adornada de estrellas.
Al igual que muchos autores de su época, Irving luchó contra los contrabandistas literarios. En Inglaterra, algunas de sus obras eran reimpresas en periódicos sin su permiso, una práctica legal, ya que no existían leyes de derechos de autor en aquel entonces.
La reputación de Irving se disparó y, durante los siguientes años, llevó una vida social activa en París y Gran Bretaña, donde a menudo fue agasajado como algo extraordinario de la literatura, por ser estadounidense y aportar tanto a la literatura anglosajona.