- Clickultura
- 0 Comments
- 836 Views
El 5 de abril del 2005 falleció el escritor estadounidense Saul Bellow, Premio Nobel en 1976 y Premio Pulitzer por El legado de Humboldt. Bellow fue un escritor estadounidense cuya obra en palabras del Comité Nobel sueco, su escritura exhibía la mezcla de rica novela picaresca y sutil análisis de nuestra cultura, de entretenida aventura, episodios drásticos y trágicos en rápida sucesión intercalados con conversación filosófica
Entre sus obras más conocidas se encuentran Las aventuras de Augie March, Henderson, el rey de la lluvia; Herzog; El planeta del señor Sammler; Aprovecho el día; El Regalo de Humboldt y Rabelstein. La ficción y los personajes principales de Bellow reflejan su propio anhelo de trascendencia, una batalla para superar no sólo las condiciones del gueto, sino también las psicosis del gueto. Los protagonistas de Bellow luchan con lo que Albert Corde, el decano en El diciembre del decano, llamaba «las locuras a gran escala del siglo XX».
Su primera novela, Hombre en suspenso (1944), refleja la ansiedad y la preocupación de un joven que espera ser movilizado en tiempo de guerra. A esta primera novela le siguió La víctima (1947). Tras obtener una beca de la fundación Guggenheim, Bellow vivió durante un tiempo en Europa, donde escribió la mayor parte de Las aventuras de Augie March (1953). Esta novela, un largo relato libremente estructurado con un héroe propio de la picaresca, ofrece un vivo y humorístico retrato de la comunidad judía de Chicago a través de un joven en busca de su identidad. La humanidad moderna, amenazada con perder su identidad pero aún no destruida espiritualmente, es el tema de sus obras posteriores, Carpe diem (1956) y Henderson, el rey de la lluvia (1959) y El planeta de Mr. Sammler (1970), galardonadas con el Premio Nacional del Libro estadounidense, retratan a los intelectuales judíos en su lucha contra el malestar espiritual que los rodea.
Bellow recibió el Premio Pulitzer en 1976 por El legado de Humboldt (1975) . El legado de Humboldt está considerada una de sus mejores novelas y obra clave en la narrativa anglosajona del siglo XX, durante su período de escritura (entre 1972 y 1974).
Impulsado por el éxito de El regalo de Humboldt, Bellow ganó el Premio Nobel de Literatura (1976) por «la comprensión y análisis sutil que realiza de la sociedad contemporánea en sus trabajos». El autor prosigue su análisis de la cultura contemporánea en El diciembre del decano (1982). Jerusalén, ida y vuelta (1976) es un estudio reflexivo de su visita a Israel, mientras que en la novela Son más los que mueren de desamor (1987) Bellow regresa al escenario del Medio Oeste de Estados Unidos. En 1994 publicó una colección de ensayos titulada Suma y sigue. Sus Cuentos reunidos se tradujeron al castellano en 2001 con un prefacio de Janis Bellow, entonces su esposa, y un prólogo de James Wood. En 1997 publicó una novela corta, La verdadera, y en 2000 su última novela, Ravelstein. En 2005, las editoriales españolas Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg publicaron su colección de ensayos Todo cuenta. En este libro, que abarca desde los años treinta hasta los noventa, puso de manifiesto en varios testimonios que, además de inglés, hablaba ruso, yiddish, francés y español. Sus primeras obras le granjearon la reputación de novelista más importante del siglo XX, y a su muerte era considerado uno de los mejores novelistas vivos. Fue el primer escritor en ganar tres Premios Nacionales del Libro en todas las categorías de premios.