RIQUEZA Y POBREZA: UNA RELACIÓN CONTRADICTORIA

Que la concentración de la riqueza preocupe a la academia y, en particular, a investigadores e investigadoras sociales resulta natural, no obstante, frente a un tema tan soslayado por la sociedad civil pocas veces existe la oportunidad de abordarlo más ampliamente.

El libro presentado en la Flacso Ecuador, La (des) regulación de la riqueza en América Latina, Lecturas interdisciplinarias en tiempos de pospandemia, editado por el Departamento de Sociología y Estudios de Género de FLACSO, sugiere un esfuerzo por poner el tema en el tapete del debate académico y político en el país, a la luz de responder diversas interrogantes, tratando de dar nuevas respuestas al tema.

Según se dijo en la presentación del libro, el aumento de la desigualdad a escala mundial es un hecho constatado por diversas investigaciones sociales en regiones y países, una vez concluida la pandemia y ahora en pleno auge del cambio climático. El libro en cuestión da una perspectiva en estos contextos y permite indagar qué pasa con la riqueza en América Latina. Mientras se concentra la riqueza, se expande la pobreza, parece ser el axioma que sugiere el mensaje del libro, según constató el comentarista académico, Gabriel Kessler, quien en su comentario sugirió que el libro tiene la particularidad de unir dos estudios generalmente separados: cómo se relaciona riqueza con pobreza en una región que sigue dependiendo de las commodities y no existe una estrategia que permita superar el extractivismo.

La académica Gioconda Herrera puntualizó que los textos del libro presentan temas transversales: Relación de las políticas públicas con la concentración de la riqueza. La concentración de la riqueza sigue presente en los discursos académicos, pero no está presente en los discursos políticos y sociales. El Estado tiene un rol de regulador o desregulador si no, además, en determinado momento propicia el surgimiento de una burguesía rural y desaparece al momento de regular el proceso de explotación de mano de obra en el campo. El Estado es un Estado intervencionista en favor de los procesos de acumulación de riqueza. Además, interviene con políticas tributarias regresivas como con políticas redistributivas en América Latina que es el continente más desigual y donde más se concentra la riqueza, con presencia abrumadora de las transnacionales en relación con el Estado y cuesta desde un repertorio político denunciar esa concentración de la riqueza.  El carácter transnacional del proceso de acumulación de la riqueza, a través de la fuga de capitales hacia los paraísos fiscales, es abordado también en el libro. Y desde una perspectiva sociológica, trata de cómo la concentración de la riqueza implica la reproducción de la desigualdad simbólica, social y económica. Por último, existe una producción de conocimiento que sostiene la concentración de la riqueza y su legitimación.

Se destaco el carácter multidisciplinario del libro, coordinado por las académicas Valeria Coronel Soledad Stoessel y Hans-Jürgen Burchardt en un esfuerzo conjunto entre CALAS y FLACSO.

administrator