LEGADO DE ISAAC ASIMOV

En abril de 1992 falleció Isaac Asimov, escritor autor de obras de historia, ciencia ficción y divulgación científica. Isaac fue un escritor y profesor de Bioquímica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Su obra más famosa es la Serie de la Fundación    también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas o postales.

Asimov fue considerado en vida como uno de los «tres grandes» escritores de ciencia ficción. La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.

En 1977, Asimov sufrió un ataque cardíaco. Durante una operación, se le realizó una transfusión de sangre que resultó estar contaminada con el virus VIH.​ Cuando fue descubierta la infección por VIH, sus médicos insistieron en no hacer pública la información debido al prejuicio que se tenía en ese tiempo contra los infectados por dicha enfermedad. Asimov murió en Nueva York el 6 de abril de 1992, donde fue incinerado.

En 2002, cuando muchos de los médicos que atendieron a Asimov habían fallecido, Janet y Robyn Asimov acordaron revelar que la muerte de Isaac Asimov fue debida al sida.8​ Janet Asimov hizo pública la información previamente a la publicación de la autobiografía póstuma de Asimov, Its been a Good life (2002), que la propia Janet había editado y en la que ella misma revelaba las circunstancias del contagio y de su fallecimiento.

administrator