- Clickultura
- 0 Comments
- 196 Views
En 1899, el 22 de abril, nació el escritor ruso autor de Lolita, Vladimir Nabokov. Fue escritor, traductor y entomólogo nacionalizado estadounidense. Escribió sus primeros escritos en ruso, pero se hizo internacionalmente reconocido como un maestro de la novela por su obra escrita en inglés, especialmente por su novela Lolita (1955), un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuya trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una niña de doce años. Además de novelas, escribió cuentos y poemas y fue conocido por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez. Vladímir Vladímirovich Nabókov nació en San Petersburgo era el mayor de los hijos de Vladimir Nabókov y Yelena Ivánovna Rukavíshnikova, una familia rica y aristocrática que hablaba ruso, inglés y francés por lo que Nabókov fue trilingüe desde muy temprana edad. Nabókov ingresó en la Universidad de Cambridge
Los primeros escritos de Nabókov fueron en ruso, pero alcanzó el reconocimiento internacional por sus textos en lengua inglesa. Fue un cultivador de la auto traducción; tradujo muchas de sus obras primerizas al inglés. Nabókov fue famoso por sus argumentos complejos, sus inteligentes juegos de palabras y su uso de la aliteración. Obtuvo fama y notoriedad con su novela Lolita (1955), que trata de la pasión consumada de un hombre adulto por una niña de doce años. Esta y sus otras novelas, especialmente Pálido fuego (1962) y, sobre todo, Ada o el ardor (1969), le proporcionaron un lugar entre los grandes novelistas del siglo XX. La estatura de Nabókov como crítico literario se basa principalmente en su traducción al inglés y comentario en cuatro volúmenes del Eugene Oneguín, de A. Pushkin. Las conferencias de Nabókov revelan también sus controvertidas ideas sobre el arte. Creía firmemente que las novelas no deberían buscar lo didáctico, y que los lectores deberían buscar no solo empatizar con los personajes sino una apreciación estética a través de la atención a los detalles de estilo y estructura.
En abril de 2008, Dmitri Nabókov, hijo y albacea literario del escritor, comunicó a la prensa su decisión de publicar una novela inconclusa de su padre. El manuscrito, titulado The Original of Laura, consta de 138 fichas, el equivalente de unas 30 páginas manuscritas. A su muerte, Nabókov había dejado instrucciones para que el manuscrito fuera destruido; su viuda, sin embargo, optó por conservarlo.