Fallece Paul Auster aclamado novelista estadounidense

La noticia enluta el ambiente cultural de Estados Unidos y el mundo de las letras universales: ha fallecido a la edad de 77 años el novelista estadounidense Paul Benjamín Auster, aquejado de un cáncer de pulmón. La noticia se difundió en las redes sociales el día 30 de abril en que Auster dejó de existir en su casa de Brooklyn, dejando en la orfandad a sus lectores en todo el planeta.

Auster es autor de una obra fecunda en la que destacan las novelas Trilogía de Nueva York, Brooklyn Follies o La invención de la soledad. Su deceso fue difundido con notas de pesar expresadas por escritores, periodistas y personalidades del mundo cultural. Auster deja a su esposa Siri y su hija Sophie, quienes le sobreviven a su partida luego de un receso literario por motivos de su salud. Auster que publicaba en los sellos Planeta y Seix Barral, su familia recibió notas de pesar de sus editores, quienes expresaron “nuestro profundo pesar, nos unimos al dolor de su esposa e hija y de sus innumerables lectores”. 

Auster que había nacido en el seno de una familia austriaca en Newrak (Nueva Yersey) en febrero de 1947, es considerado «un autor fundamental» de las letras contemporáneas. Se afincó en Brooklyn donde desarrolló su carrera de escritor y escenario de sus novelas en las décadas de los años 1980 y 1990. En su obra destaca la construcción de laberintos literarios a modo de muñecas matrioskas, contenidas una dentro de la otra, en la que mezcló con acierto la ficción con la realidad con rasgos autobiográficos que cautivaron a lectores en todo el planeta.   Su obra sobresale por contenidos de absurdo, existencialismo, literatura policiaca y la búsqueda de un significado de identidad personal. Sus novelas reflejan una recia formación académica que Auster consolidó, entre 1965 y 1967, con estudios de literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York. Como parte de su trabajo viajó a París, adonde regresó en 1967 para evitar ir a la guerra de Vietnam. En la capital francesa intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía. Escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en El libro de las ilusiones. En su juventud tradujo poesía francesa y escribió poemas propios.

Carrera literaria

En 1976 Auster escribió su primera novela: Jugada de presión, una suerte de novela negra, bajo el seudónimo de Paul Benjamin. La muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que lo sacó de apuros económicos y lo inspiró para escribir La invención de la soledad.

En los años siguientes conoció a la novelista Siri Hustvedt, con quien contrajo matrimonio en 1981 y con quien tuvo a su primera hija: Sophie Auster. Entre 1986 (año en que se publicó Ciudad de Cristal) y 1994 (año en que se publicó Mr. Vértigo ) Auster publicó las novelas El palacio de la luna y Leviatán, obteniendo el Premio Médicis en 1993 por esta última novela. En 1995 escribió y codirigió las películas independientes Cigarros y Humos del vecino, a partir de su relato El cuento de Auggie Wren. Posteriormente, escribió y dirigió en solitario Heridas de amor (1998).

Regresó a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y con Brooklyn Follies (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ese mismo año publicó Viajes por el Scritptorium y comenzó la que sería su segunda película como director: La vida interior de Martin Frost. En 2008 publicó Un hombre en la oscuridad.

administrator