- Clickultura
- 0 Comments
- 229 Views
José Asunción Salustiano Facundo SilvaGómeznació en noviembre de 1865 en Bogotá, y murió el 23 de mayo de 1896. Fue un escritor y poeta colombiano, considerado uno de los más importantes poetas que introduce los cánones modernos en la literatura colombiana.
Fue contemporáneo de otros escritores pertenecientes a las escuelas costumbristas y modernistas, con los cuales la crítica inicial lo asoció con ligereza. Entre sus obras se destacan El libro de versos, la novela De Sobremesa y el poemario Gotas amargas, los Cuentos negros y las Cartas. Es considerado uno de los grandes escritores colombianos del siglo XIX.
La obra de José Asunción Silva es breve, en parte por el naufragio del barco América en el que se perdieron gran parte de sus manuscritos. Comprende alrededor de 150 poemas, una novela titulada De sobremesa y una serie, también breve, de prosas, cartas y notas críticas. Los poemas están distribuidos en cuatro conjuntos. El principal de ellos, por su calidad y coherencia, es El libro de versos, el único que Silva organizó y dejó listo para publicar.
Bajo esas características y con ese título se dio a conocer por primera vez en 1923. En 1930, se inauguró un monumento en su nombre en el Parque Santander. En 1945 se hizo una edición facsímil, reproducción de los originales. Este volumen comprende su producción de 1891 a 18968Su primera obra, escrita entre los 14 y 18 años de edad, estuvo inédita hasta 1977, fecha en que se halló un libro manuscrito, conocido parcialmente, el cual se publicó bajo el título de Intimidades, con un estudio del profesor Héctor Orjuela, experto en el trabajo silviano.
Los últimos dos conjuntos de su poesía se han reproducido como capítulos de la obra completa. Uno corresponde a un grupo de poemas que se suele publicar con el título de Poesías varias y el otro a una serie de versos satíricos, conocido como Gotas amargas. La primera es la organización dada a la obra poética de Silva por los críticos, y así se han podido establecer fechas, autenticidades y características. Sin embargo, el primer libro de Silva se publicó en Barcelona en 1908, por la editorial Maucci. Esta edición lleva varios poemas, algunas prosas y un fragmento de la novela De Sobremesa. Silva es considerado el más heterodoxo de los modernistas de la primera generación, fue un poeta moderno más que un modernista. Un poeta que busca los cánones modernos en sus lecturas y viajes a Europa, y que prueba distancia frente al modernismo de Rubén Darío con sus pullas enlazadas en los versos de Gotas Amargas.
Probó una sed insaciable de conocimientos y lecturas. En una Bogotá encerrada en sí misma, regocijada en el romanticismo del siglo XIX y en el costumbrismo, y en gran parte sumergida de la cultura literaria y estética modernista que bullía en el momento, Silva pudo leer autores europeos de las vanguardias y asimilar otros cánones, experimentar y crear nuevas formas literarias y convertirse así en uno de los paradigmas de la nueva sensibilidad de su tiempo.
Uno de los aportes notables de Silva a la poesía es la experimentación y la readaptación de metros tradicionales, variando ritmos y acentos y jugando con nuevas estrofas y medidas, con el propósito de distanciarse de la rigidez del verso tradicional. Así introduce variadas modulaciones, sugerencias, músicas, sensaciones y emociones.
Silva habla de la muerte, los sueños, la infancia perdida, el amor no satisfecho, las sombras del más allá, igual que los poetas más modernos del simbolismo y el decadentismo francés. J.K. Huysmans, Baudelaire, Mallarmé, Prudhomme, Verlaine, Leconte de L’Isle, Daudet, Swinburne, y Renan, Loti, Rossetti, entre muchos otros, fueron sus más importantes influencias. Muchos de estos autores vanguardistas de la literatura europea finisecular, que buscó y conoció en Francia, aparecen nombrados o aludidos en las lecturas de José Fernández, el personaje y alter ego de la novela De Sobremesa.