Boris Pasternak, vida y obra

Borís Leonídovich Pasternak nació en Moscú en enero de 1890 y murió el 30 de mayo de 1960. Fue un poeta y novelista ruso Premio Nobel de Literatura 1958. Pasternak nació en el seno de una familia de origen ucraniano.​ Su padre fue el destacado pintor Leonid Pasternak, profesor en la escuela de pintura de Moscú, amigo del joven Rilke; por otro lado, su madre, Rosa Kaufman, fue una famosa concertista de piano. Borís tenía un hermano, llamado Aleksandr (arquitecto), y dos hermanas, llamadas Lydia y Josefina. Creció en una atmósfera cosmopolita: en su casa desfilaban artistas en un ambiente cultural muy elevado.

Su padre se convirtió al cristianismo lo que tuvo un gran impacto en la vida del joven escritor. En muchos de sus poemas sobrevuelan referencias cristianas. Pasternak destacó enormemente por su poesía, como hoy se reconoce: El gemelo en las nubes (1914), El año 1905 (1927), Segundo nacimiento (1934) son algunas de sus grandes obras poéticas. De hecho, Pasternak es uno de los cuatro poetas más destacados, en la primera mitad del siglo XX.

La Revolución Rusa de 1917 significó el inicio de la fama de Pasternak como poeta. Sus Cartas del verano de 1926, unidas a las de Rainer Maria Rilke muestran la gran categoría de su visión literaria y la reunión de culturas afines. Pasternak fue poco propenso a deshumanizar la palabra y el «frescor emotivo de sus metáforas se complica al entrecruzarse con varios elementos culturales»; a través de sus versos, de reminiscencias literarias, «se transparenta en cada instante una viva pasión por la música, por las doctrinas filosóficas y por las experiencias de la poesía occidental».

Como tantos otros de los grandes, perdió la protección de las autoridades soviéticas durante la Gran Purga de la década de los 30; fue acusado de subjetividad. A partir de entonces se ganó la vida traduciendo a los clásicos. Por otra parte, destacan su excelente prosa de El salvoconducto, con muchas noticias bio-bibliográficas. Y sus relatos.

Pero en Occidente, Pasternak es conocido más bien por su novela Doctor Zhivago  , publicada por primera vez en Italia en 1957, lo que ha deformado su imagen de un escritor que trabajó la lírica y la memoria personal excelentemente. La publicación en Italia de Doctor Zhivago, obra personal, llena de lirismo y reflexión sobre el papel de la inteligencia en la Revolución Rusa, sin el consentimiento del Gobierno de la URSS.  Desde 1946 la candidatura de Pasternak fue discutida hasta seis veces por el Comité del Premio Nobel de literatura. Pasternak ganó el Premio Nobel en 1958 en el séptimo intento, cuando Doctor Zhivago fue publicada en italiano. Pasternak envió una carta de agradecimiento a la Academia Sueca, contando lo «agradecido» y «sorprendido» que estaba. Días después, bajo una intensa presión del gobierno soviético, debió enviar otra carta: «Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal». Amenazado con ser expulsado de la Union Soviética, Pasternak murió en 1960. La novela Doctor Zhivago tuvo que esperar hasta 1988 para ser publicada en la Unión Soviética, gracias a Gorbachov. Solo en 1989, su hijo Yevgueni (que se ha ocupado de la difusión de su obra) fue autorizado para recibir el Premio en nombre de su padre.

administrator