- Clickultura
- 0 Comments
- 275 Views
El artista ecuatoriano Carlos Rosero, ganó el Primer Premio en pintura en el concurso para las bellas artes que entrega la estatuilla Vera, en el marco del XIII Festival y Tradición y Modernidad de las Artes, realizado en Moscú, Rusia. Rosero presentó 14 obras en la exhibición y resultó ganadora la obra suya en formato medio, Salón de Baile.
Ecuador es el primer país latinoamericano en obtener el premio Vera, en elevento organizado por la Fundación Pública de Moscú para el apoyo a la Cultura y el desarrollo del Arte Contemporáneo, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Al festival considerado uno de los más importantes y grandes en el mundo, asistieron como participantes alrededor de 200 artistas provenientes de 30 países, y en este año se incluyeron China, India, Pakistán, e Irán, destacándose Ecuador como país ganador.
Este es el cuarto premio internacional que gana el pintor Carlos Rosero, quién conversó con Clickultura.
¿Qué significado tiene para ti haber obtenido este premio?
Para mí, en estos momentos de crisis en este país, que me ha afectado personalmente, el premio me ha resultado estimulante, para mí ha sido un momento de recuperación moral, si quieres decir así. Fue la oportunidad del lanzamiento de una serie nueva que empecé y que se llama Psicología de la gravedad, que está en ciernes. En total presenté 8 obras de esa serie de un total de 14 en mi stand, durante tres días que dura el festival en el que paralelamente se hace este concurso.
¿Cuál es la temática de esta nueva serie?
Esta serie estoy recién empezando y no hay un común denominador, es más bien una secuencia.
¿Sigues con tu lenguaje neofigurativista en tu obra?
Si, sigo con la figuración, ese es el lenguaje principal. Todo dentro de un entorno abstracto, en la misma figuración existen elementos abstractos que hacen juego con la figura. En la serie que presenté, Psicología de la gravedad, en los cuerpos por ejemplo hay elementos que están insertados que son totalmente abstractos.
¿Los temas de esta serie están referidos y aluden a alguna situación del país?
Siempre mi obra ha sido generada por los entornos sociales, políticos, siempre están subyacentes de algún modo. Sigo utilizando el humor negro, como tú dices. Si hablamos de denominadores comunes, podría ser ese.
¿El premio lo recibiste en Moscú?
Si, es una estatuilla que recibí en un salón muy grande, es el más importante de Rusia que está a pocos metros de la Plaza Roja. Tuve un financiamiento del Ministerio de Cultura para la logística del viaje, y me acompañaron mis dos hijos Yomara, que es mi representante, y Alejandro que dio un concierto musical en el festival.
¿Qué reconoce el premio en tu caso?
En mi caso está reconociendo lo que se llama, el diálogo generacional. A mí me ubicaron entre la generación anterior y las nuevas generaciones. Me pareció un sistema muy original para decidir generacional y técnicamente entre varios aspectos el premio, entre los diversos lenguajes.
¿Entre los artistas participantes hay una tendencia temática o es variopinto el tema de la muestra?
Es muy variado, hay varias expresiones artísticas, por ejemplo, la escultura fue una cosa gigantesca, hay instalaciones, hay arte conceptual y cada tendencia ha recibido su premio.
Si hablamos del arte ¿éste podría ser la única actividad humana que da respuestas a las inquietudes existenciales del hombre?
Sí, el arte tiene su lugar como motor de comunicación en una sociedad al revés, en Ecuador mucho más. El arte debería tener la posición de ser un generador de conceptos, de críticas, ausentes en el mundo politico o comunicacional, incluso.