- Clickultura
- 0 Comments
- 1377 Views
Jan Neruda nació en Praga el 9 de julio de 1834 y murió en agosto de 1891. Fue un poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo y miembro de la llamada Escuela de Mayo. Su obra más reconocida es Cuentos de Malá Strana (1877), un libro de relatos sobre la pequeña burguesía praguense del tranquilo barrio.
Generalmente se presume que su apellido inspiró el seudónimo de Pablo Neruda a Ricardo Neftalí Reyes, quien se tomó la libertad de cambiar su acentuación a grave; esta idea nunca fue desmentida por Pablo Neruda quien incluso la apoyó en alguna ocasión, sin embargo, hay discrepancias en la comunidad literaria fundamentadas en la dificultad de acceder a obras traducidas de dicho autor tan lejano en distancia y tan cercano en el tiempo.
Nacido en el distrito praguense de Mala Strana (traducido El barrio pequeño), cuya calle principal lleva hoy su nombre, en 1845 estudia bachillerato en el instituto de Malá Strana y en 1850 en el colegio académico. Siguiendo los pasos de su padre, intentó por dos veces ingresar, sin éxito, en la facultad de Derecho. Tuvo que realizar algunos trabajos como oficinista y posteriormente escribió para los diarios Národní listy (Hojas nacionales), Obrazy domova (Vistas domésticas), Čas (Tiempo), Kwěty (Flores) y fundó la revista Lumír.
Mantuvo una apasionada relación platónica con la escritora Karolina Svetlá que finalizó abrupta y unilateralmente en 1862, cuando llegó a conocimiento de su marido y provocó el consiguiente escándalo en los círculos artísticos checos.
Fue el introductor del género del folletín en la prensa checa. En 1871 viajó a Alemania, Francia, Italia, Grecia y Egipto. Sus libros de viaje abundan en observaciones pertinentes y agudas, muestra de un observador atento a los detalles. Su obra promueve la idea de un renacimiento de la cultura checa. Como escritor y periodista tomó parte en las luchas políticas y culturales de su generación y obtuvo una reputación de crítico de incisiva mirada. Reflejó con gran viveza y capacidad satírica a la pequeña burguesía praguense en su más célebre colección de relatos Cuentos de Mala Strana, (Povídky malostranské) De 1883 hasta su muerte, residió en Nove Mesto. Fue enterrado en 1891 en el cementerio de Vysehrad, donde reposan grandes personalidades de la cultura checa.