- Clickultura
- 0 Comments
- 107 Views
En el marco de la Cátedra Vargas Llosa tuvo lugar el conversatorio con el escritor chileno, Roberto Ampuero, a propósito de su novela Nunca volveré a Berlin. El encuentro híbrido -presencial y virtual- con el autor latinoamericano es un primer coloquio realizado con intervención de la UDLA como representante de Ecuador en la Catedra.
La Catedra Vargas Llosa es una iniciativa de varias universidades asociadas en el mundo de habla hispana, desde la Complutense de Madrid, Universidad Católica de Chile, Universidad San Marcos de Lima, entre otras. La catedra es una plataforma amplia de actividades dedicadas al pensamiento crítico, la literatura y las humanidades, que tiene un nutrido catálogo de eventos coloquios, conversatorios a nivel internacional. En los países representados cada universidad se hace cargo de plantear un tema que se difunde en todas las universidades miembros.
Jorge Izquierdo académico de la UDLA señalo que “La Catedra Vargas Llosa propone una amplia variedad temática, a la que la UDLA desde Ecuador puede proponer temas en base a sus múltiples relaciones con intelectuales y personalidades de la cultura. El propósito es ampliar y enriquecer el espacio de la temática de humanidades, para reflexionar cómo se ven los seres humanos y cómo les afecta la política”.
La UDLA mantiene contactos con escritores locales, a través de la biblioteca y de la radio UDLA, lo cual le permite priorizar actividades con escritores y escritora de renombre y mantener una agenda mensual. La próxima charla está planificada para el mes de octubre y habrá otras en noviembre y en diciembre. La idea es que se realice una charla híbrida mensual. El objetivo es que crezca el espacio de conocimiento en humanidades. La catedra como el brazo cultural de la fundación de Vargas Llosa que existe en Madrid, está dedicada a la literatura y en esa temática se elaboran listas de invitados para traerlos al Ecuador, de acuerdo a los intereses de los docentes de UDLA. La catedra es muy abierta en Ecuador en la promoción de coloquios y concursos literarios que se realizan en Madrid, Chile o Lima.
Como parte de la red podemos proponer eventos desde Ecuador, señala Izquierdo. De hecho, existe un festival literario que se llama Escribidores que lo han organizado en Madrid y lo traerán a Lima y se va hacer próximamente en tierra ecuatoriana.