- Clickultura
- 0 Comments
- 69 Views
Esta semana, el día jueves 25 de julio, tuvo lugar en el Teatro Nacional Sucre el lanzamiento del nuevo EP de la agrupación musical, Queyraq, Brújula de la Memoria, que resulta ser el indicio de un camino a seguir, la señal que muestra el derrotero de un nuevo destino. Como lo suele hacer una brújula, aquel instrumento que con su magnetismo señala el norte y sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre. Brújula de la Memoria, tentativa musical que imanta y determina el sentido de ir al encuentro con los sonidos que emergen de la memoria de la humanidad. El resultado es una conjunción de emociones y pensamientos que conducen a un universo pleno de saberes universales.
Y en esa tentativa se vale de un armónico ejercicio, la música de Neyraq emana de un ensamble de instumentos que incluye el santur, darbuka, ronrroco, banjo, laúd, gaita, entre otros, que interpretan músicas del mundo en vibraciones y sonoridades conspiradoras para promover un estado místico y trascendental, interpretando folklores de diferentes culturas del planeta y sus ritmos africanos, andinos, indúes, celtas, entre otros.
La danza, lenguaje del cuerpo que mucita múltiples sensaciones a través de movimientos del baile, reune en sus ajetreos las propiedades necesarias para denotar un contenido específico y connotar significados varios en el espectador. Es entonces cuando música y baile exaltan la contienda humana por liberar sentimientos espirituales y corporales. La sensualidad que estimula una nueva sensación a flor de piel. La metáfora del gesto que evoca realidades hasta entonces inéditas. La insinuación de compartir nuevos sentidos de vida. Diálogo donde cuerpo y alma corean el idioma universal del arte.
Neyraq ensaya una nueva forma se convocar al cambio social y lo hace a través de su arte. El aspiracional de un arte que no es un ideal utópico, sino un deber ser distinto, una concepción que propone la alternativa existencial en un mundo diferente. Este acaso sea el rol esencial del arte: soñar un futuro superior al presente.
Habría que decir que Neyraq asume el arte musical en su exacta dimensión transformadora de la realidad. No en un idealismo fatuo, sino como un aspiracional para transformar la convivencia social.
La presentación de anoche en el Teatro Sucre, donde tuvo lugar el lanzamiento del NP Tributo de la Memoria, es en muchos sentidos reveladora; evidencia una renovada energía musical de Neyrac, y pone al descubierto la siempre misteriosa relación existente entre vida y arte, en la que una se vale de la otra para ser mejor y optimizar la existencia en virtud del ser humano.