- Clickultura
- 0 Comments
- 1372 Views
Este sábado 24 de agosto tendrá lugar en Casa Éguez Centro Cultural, la presentación del libro Caudillos indígenas, del historiador ecuatoriano Oswaldo Albornoz Peralta. La obra resalta el rol histórico que jugaron líderes y liderezas indígenas en diversos procesos históricos de lucha por los derechos políticos, sociales y étnicos.
Entre los caudillos indígenas la obra destaca a Alejo Saes, oriundo de la localidad de Licto, parroquia del cantón Riobamba, lugar abonado por la rebeldía donde ve la luz el futuro insurgente Alejo Saes, en un humilde caserío indígena en el mes de junio del año 1866. Apodado el rebelde, Alejo lideró las luchas de su gente en el levantamiento de Licto contra la explotación y a favor de la supresión de los diezmos a los indígenas.
Es Jesús Gualavisí, otro líder indígena nacido en el latifundio de Changalá en la localidad de Cayambe, provincia de Pichincha, quien encabeza las luchas de su gente contra el latifundismo en la década de los años treinta. Gualavisí destaca como luchador socialista y militante comunista, doctrina que le insufla bríos militantes y da sentido a su vida de combatiente social y forjador de la unidad nacional indígena.
En las luchas indígenas del Chimborazo destaca otro líder, Ambrosio Laso, dirigente comunista nacido en el año de 1905, en la hacienda Pull, situada en la parroquia de Palmira del cantón Guamote, provincia del Chimborazo. Laso, representa a los indígenas en diversos reclamos de su gente a los gobiernos de turno, incluido el del propio Velasco Ibarra.
Y una mujer que hace historia, es relievada en el libro: Dolores Cacuango, lidereza indígena oriunda de Cayambe, nacida en el latifundio de San Pablo-Urco, en la última década del siglo XIX. Cacuango fue luchadora contra las penosas condiciones de vida de sus ancestros y coterraneos. Reprimida y expulsada de su humilde huasipungo, Dolores perseguida por los gamonales, impulsa el Congreso Indigena que tuvo lugar en 1931 en Cayambe, cuna del sindicalismo indígena y centro del gamonalismo más recalcitrante.
El libro Caudillos Indígenas, de Oswaldo Albornoz Peralta, rompe el silencio al que han sido condenados por la historia oficial los movimientos sociales indígenas y sus líderes. Durante la presentación de la obra se proyectarán dos videos alusivos a Dolores Cacuango y habrá la participación del músico Roberto Navarrete.