- Clickultura
- 0 Comments
- 43 Views
Ocurrió un 21 de octubre de 1794, un duende cobijado por la negrura de la noche quiteña colgó en las iglesias, de la calle de las 7 cruces, banderas rojas con la inscripción en latín; “Liberi esto, felicitatem et gloriarm consecunto” y en el anverso “Salva cruce”, traducido al español es “Seamos libres, consigamos felicidad y gloria. Salve Cruz”. Un acto subersivo y digno de prisión que sumado a otros acontecimientos llevaron a la muerte del Duende, quien no podía ser otro que Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
Esta insurgencia no la realizaría solo, lo acompañaron patriotas como Mariano Villablobos y Juan Pío Montúfar. Este hito fue el principio del camino hacia la emancipación y la libertad del régimen colonial hacia el proceso de independencia en 1809.
Para mantener viva la memoria histórica de estos acontecimientos, mediante Resolución No. 022, del 08 de febrero de 2018, El Concejo Metropolitano de Quito resolvió Institucionalizar el 21 de octubre como ‘El Día de las Banderas Rojas de Espejo’ en el Distrito Metropolitano de Quito; cuyo acto de conmemoración está a cargo de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Metropolitano, entidad que prepara algunas actividades entorno a esta conmemoración que se realizará el sábado 19 de octubre y cuyo acto inaugural se realizará en la iglesia del Carmen Alto (García Moreno y Benalcázar, junto al Arco de la Reina) a las 12:00 con la participación de la Banda Municipal, grupos teatralizados que nos llevaran a revivir la historia.
Algo más sobre Espejo
Espejo fue un lector empedernido, no en vano fue custodio de catorce mi libros y dueño de cuatro mil. Dominaba el arte de escribir pero lo hacía silencioso, sembrando inquietudes y rebeldías; siempre con seudónimos, pues hacerlo con su nombre hubiese significado cárcel inmediata, por eso el mismo se autocalificó como “un Duende”.