- Clickultura
- BLOG
- 0 Comments
- 338 Views
AUGUSTE DUPIN
Mucho antes de que el mundo conociera a los más temidos de los policías famosos, existió Auguste Dupin, un personaje literario famoso que hizo su primera aparición en un cuento de Edgar Allan Poe (1809-1849), llamado Los crímenes de la calle Morgue, el cual se publicó en 1841 y fue la primera historia de ficción policiaca y a su vez, se conoció al primer detective de novela de este tipo.
Teniendo en cuenta que Poe escribía cosas generalmente oscuras e inquietantes, no es raro ver el desarrollo del personaje de Dupin, quien con sus historias allanó el camino para un género que es uno de los más populares incluso en la actualidad.
Un crítico de la policía
En esta historia, Dupin es un detective francés famoso que se jacta de sus maneras y asegura que la policía de París trabaja con métodos de análisis obsoletos, poco originales y que carece de la atención necesaria para hacerle seguimiento a los casos.
Además, en Los crímenes de la calle Morgue, Dupin puede ver la ineficiencia de la policía que solo se limita a ver lo sucedido en el área de un homicidio, pero no ven más allá. Por su parte, este caballero detective utiliza su mente analítica y matemática para ver el crimen y los movimientos del asesino como si fuese su oponente en juego de ajedrez.
SHERLOCK HOLMES
Años más tarde, apareció otro de los personajes literarios famosos en el área policíaca: Sherlock Holmes. Este personaje de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) presentó a Sherlock Holmes, uno de los detectives famosos de la literatura, que apareció en la novela A Study in Scarlet, publicada en a revista Beeton’s Christmas Annual de 1887.
El detective Holmes apareció en un total de 60 cuentos de Arthur Conan Doyle, los cuales se publicaron entre 1887 y 1927. Por temas de tiempo, Sherlock entra en el grupo de detectives antiguos y es uno de los primeros detectives famosos de ficción, junto a Dupin. No obstante, el personaje de Doyle es el que más ha tenido adaptaciones en el cine, con películas y series que le rinden honor; tal es el caso de la trilogía de Holmes de Dexter Fletcher y Guy Ritchie, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law.
Inteligencia inigualable
Sir Arthur Conan Doyle describe a Holmes como un personaje con un magnífico cerebro y una inteligencia inigualable. Pero, como valor agregado, cuenta con la admiración del Dr. Watson para reforzar la maravilla que es y darle ideas al lector sobre la audacia de Sherlock Holmes.
A su vez, Holmes tiene muchos contrastes que lo hacen parecer más que increíble, incluidos policías incompetentes y los criminales escurridizos que está cazando. No obstante, uno de los fuertes del detective Sherlock Holmes es su capacidad de analizar cada aspecto del caso con solo mirar su apariencia externa.
Poco emocional
Por otro lado, Doyle no descarta que Holmes sea una persona que siente y vive. Más allá de su magia y olfato para detectar que algo va mal, Sherlock apela a todas las emociones posibles para reforzar sus cualidades. Sin embargo, el amor no es uno de esos sentimientos que deja que se apoderen de él, puesto que considera que no va con su mente fría y calculadora. De todas formas, si Sherlock fuese parte de un equipo de detectives famosos reales, él sería el más listo.