María Kodama no fue mencionada en la autobiografía de Borges

El fallecimiento de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y albacea del legado literario del escritor argentino, acaecido este fin de semana pasado, coincide con el centenario del primer libro de Borges, Fervor de Buenos Aires (1923). Las concomitancias de la vida hacen que, de algún modo, en la existencia de Borges junto a su esposa María Kodama, cobre sentido su afirmación: “En la vida del escritor, lo que vive son los títulos de sus libros”. No obstante, el fervor que puso Kodama en su condición de asistente, traductora, y finalmente esposa de Borges, no guarda relación con un hecho significativo en la biografía del escritor argentino: María Kodama no fue mencionada en la autobiografía que Borges dictó a su biógrafo inglés, Norman Thomas di Giovanni bajo el título original de Autobiographical Essay, en 1970, fecha en la que la escritora era su secretaria personal. Sin embargo, Borges reconoce en esa biografía que heredó de su madre “la cualidad de pensar lo mejor de la gente, y su fuerte sentido de la amistad”.
Hija de padre japonés y madre argentina de origen alemán, Kodama fue reconocida en su país Argentina, pero también criticada. En su adolescencia, Kodama conoció a Borges a la salida de una librería y juntos construyeron una relación profesional y afectiva. Licenciada en literatura, los unió el amor por las lenguas anglosajonas. Kodama fue asistente, confidente y luego pareja de Borges.
La escritora y traductora, María Kodama fallece a los 86 años víctima de un cáncer de mama. Desde 1986 fue testamentaria de la obra del escritor argentino, como heredera universal había asumido la misión de cuidar y promover su patrimonio. Ante su fallecimiento fue despedida en twitter por su abogado y amigo, Fernando Soto: «Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en paz descanses, María».

administrator