Gustavo Lovato: “No existe música sacra”

El ex director de la Casa de la Música, Gustavo Lovato, expresó su visión crítica respecto del festival de música sacra que se realiza en Quito: “No existe música sacra, lo sacro es el texto. El festival no tiene un fundamento en una investigación, lo que se hace no corresponde a lo sacro”, señaló.

Lovato sostiene que “se confunde lo sacro con lo antiguo” y que en el país no existe una visión clara respecto de las características de la música eclesiástica.

El músico y académico dice que el festival cumple una función de “entretenimiento e impulso turístico”, y que privilegia la presencia de grupos internacionales que, siendo de alta calidad, sin embargo, el evento no tiene incidencia en el desarrollo musical del país, a través de la creación de nuevas agrupaciones musicales locales.  

El canto gregoriano, considerado habitualmente como música sacra, “no lo es sino en su texto cantado en rituales litúrgicos de la iglesia católica como parte de mensajes bíblicos”, concluye Lovato.   

Gustavo Lovato es músico profesional independiente, director de orquesta y coros, flautista, investigador, compositor y gestor cultural. Lovato se desempeñó como director de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, organización fruto de la fusión de dos entidades culturales de gran prestigio en la capital: La antigua Sociedad Filarmónica de Quito, y la Fundación Casa de la Música Hans y Gi Neustaetter, obra de doña Gisella Neustaetter cuyo altruista legado está plasmado en el edificio de la Casa de la Música.

administrator