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Una de las obras más significativas de la literatura ecuatoriana del siglo XX es
El chulla Romero y Flores, de Jorge Icaza. Sin embargo, la bibliografía crítica
sobre esta novela es muy escasa y contrasta con la abundancia de estudios
que se han dedicado a Huasipungo. Este hecho me lleva a pensar que los
recursos teóricos empleados hasta ahora en el análisis de los textos literarios
no han sido suficientes para descubrir la riqueza de una obra cuyo mayor logro
es el descubrimiento de la dualidad escondida en la conciencia popular
ecuatoriana.
El propósito de superar este escollo me ha llevado intentar un análisis de
El chulla Romero y Flores desde la perspectiva teórica iniciada por Mijaíl Bajtín,
cuya característica esencial es la apertura al contexto social que da vida a la
novela. Nuevos conceptos teóricos, como los de cronotopo, polifonía,
dialogismo y plurilinguismo permiten salir de los esquemas puramente formales
en los que ha caído el estructuralismo, y descubrir los trasfondos del texto
literario en cuyos repliegues anida la vida social con todas sus complejidades
ideológicas.
La aplicación de estos conceptos al análisis de El chulla Romero y Flores
me parece una demostración de la riqueza de posibilidades de esta nueva
perspectiva teórica, ya que ha hecho posible ir más allá de los enunciados
habituales sobre la falta de identidad de una clase social ecuatoriana, y
descubrir nuevas implicaciones de una conciencia escindida que se manifiesta
en todo el espectro de la vida social , desde el lenguaje cotidiano hasta las
instituciones políticas y sociales.