- Clickultura
- Destacadas
- 0 Comments
- 250 Views
En el Centro Cultural Benjamín Carrión, la Mariscal, tuvo lugar la presentación de la colección cinco libros del proyecto Catálogo de Géneros Menores, poesía, cuento y ensayo. Durante la presentación de la colección se señaló que, el proyecto Catálogo de Géneros Menores “es una apuesta por llevar a los lectores de la ciudad y del país libros que son considerados como «no comerciales», pero que tienen una importancia capital para la vida cultural del país”. La colección de La Caracola Editores, proporciona a los lectores la posibilidad de acceder a literatura de calidad de autores nacionales que continúan creando, desde sus escrituras. En el evento de presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar lecturas de fragmentos de las obras en la voz de sus autores.
Error de raccord, es un conjunto de textos poéticos centrados en una múltiple o fragmentaria sensibilidad actual de la autora Ángeles Martínez Donoso, poeta cuencana, cuya trayectoria le ha valido el merecido reconocimiento de los lectores. En este libro, cada poema viene con un guiño a otra obra de arte (musical, cinematográfica, plástica…), entablando un diálogo creativo que resulta íntimo y a la vez ingenioso, emotivo y también irreverente, siempre sincero y vital. Como lo dice Frances Siman, «el yo poético de este libro teje una relación vida-arte que especula incansable en torno a la imitación entre ambas”
Breves escenas de irrealismo suburbano es un poemario que apuesta por la palabra aparentemente sencilla pero que se transforma en metáfora. Su autor, Juan Romero Vinueza entrega un poemario cargado de humor, de posibilidades lúdicas, de minuciosas epifanías cotidianas, que emula con cierto ánimo surrealista, readaptado a nuestro mundo «post-pandémico/pre-apocalíptico», a decir de Abril Altamirano: «el poeta recupera un lenguaje capaz de nombrar la desesperación que acarrea la pérdida del sentido.
Los héroes odian las palabras, es un libro complejo, donde se aúna el pensamiento con la creatividad para plantear nuevas lecturas que puedan despertar sentidos en la lectura crítica. El autor, por ejemplo, compara a la figura del crítico literario con la del crupier de un casino, indicando que «la casa siempre gana»; aun cuando pierda. Diego Chamorro demuestra su trabajo en el ensayo: parte de la conmoción, de los afectos que nos despierta el mundo (los libros, las ideas, los viajes…) para dotar a su experiencia de un giro analítico, la posibilidad de un significado. En su ejercicio reflexivo invita al lector a revisitar su propia capacidad de asombrarnos. «Para Diego, la crítica literaria supone estar en movimiento porque en el diálogo con el libro elegido son múltiples las emociones que se toman el cuerpo y mueven la escritura», describe Alicia Ortega Caicedo, dejando en claro que este libro opera al compás de la sensibilidad.
Bosques que arden maravillosamente, es un conjunto de cuentos breves cuya estética se basa en la potencia de la coloquialidad y las tramas a ras de piso. Pablo Cevallos en estos cuentos hace traslucir las honduras existenciales (a veces terribles, a veces divertidas) que se agazapan en lo inmediato. Sus narradores, extrañamente cercanos, coloquiales e ingeniosos, son prueba de que la literatura es también un ejercicio de la escucha, de empatía y del silencio.
Creo que mi madre está enamorada de mí, este libro está escrito con el desparpajo que caracteriza a su autora, solo pueden corresponderse con el descontrol por el que le apuestan, sin preverlo, unos personajes que, como todo lo vital, se desbordan a sí mismos. Silvia Stornaiolo despliega la escritura que le caracteriza: impulsiva, vertiginosa, impredecible. Sus personajes se nos muestran aparentemente diseccionados pues los llegamos a conocer por sus recovecos más íntimos, pero aun así terminan siempre tomando rumbos caóticos y sorprendentes. Los cuentos de “Creo que mi madre está enamorada de mí” han sido escritos para irrumpir tanto como para enternecer, para aceptar lo inaceptable, para creer en la fuerza de lo que no se dice.