Patrimonio cultural

¿Qué es el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de una comunidad, recibidos de las generaciones pasadas.

Comprende desde lugares, monumentos y obras artísticas hasta bailes, cantos y vestimentas. Además de su valor intrínseco, el patrimonio cultural se ha convertido en un atractivo turístico y, en este sentido, constituye una fuente de recursos económicos para muchas comunidades.

En cada país, hay leyes que regulan la conservación del patrimonio cultural. Asimismo, existen acuerdos internacionales que establecen los alcances de la conservación a nivel regional y mundial.

Entre los organismos dedicados al mantenimiento y protección del patrimonio cultural, el más importante es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, en inglés), conocida como Unesco.

En 1972, la Unesco aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que estableció una política internacional en torno a la conservación y promoción de lugares considerados emblemáticos o insignes de una comunidad o una región determinadas, o incluso de la humanidad como un todo.

En el marco de esa política, la Unesco ha seleccionado una serie de sitios a lo largo del mundo, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. En 2021, el listado, que incluye sitios significativos de la cultura y la naturaleza, estaba integrado por 1157 sitios, de los cuales 897 corresponden a bienes culturales.

Puede servirte: Paisaje cultural

Tipos de patrimonio cultural

Usualmente, se distinguen dos categorías principales de patrimonio cultural:

  • Patrimonio cultural material o tangible. Es aquel que puede ser tocado, que es concreto y físico, ya sea mueble o inmueble (es decir, que pueda o no moverse de un sitio a otro).
    • El patrimonio cultural mueble incluye pinturas, esculturas, manuscritos, colecciones científicas, artefactos históricos, fotografías, películas, artesanías.
    • El patrimonio cultural inmueble comprende monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos, sitios arqueológicos.
  • Patrimonio cultural inmaterial o intangible. Es aquel integrado por aspectos no físicos. Incluye tradiciones, prácticas, creencias y conocimientos, tales como idiomas, cantos, bailes, comidas, celebraciones, juegos tradicionales.

Patrimonio cultural y patrimonio natural

patrimonio cultural natural parque forestal nacional zhangjiajie
El patrimonio natural, como el Parque de Zhangjiajie, no fue creado por el ser humano.

El patrimonio humano está integrado por el natural, el cultural y el mixto.

  • El patrimonio cultural. Es fruto de la creación humana a lo largo del tiempo. Está formado por bienes materiales e inmateriales que, en conjunto, constituyen un testimonio de actividades y prácticas ancestrales, heredadas como un recordatorio o un símbolo a las nuevas generaciones. Una estatua, una obra arquitectónica o un poema pueden ser parte del patrimonio cultural de una comunidad.
  • El patrimonio natural. Hace referencia a los lugares, seres vivos u otros elementos significativos de la naturaleza. Este tipo de patrimonio es recibido por la humanidad sin que ella misma participe en su confección. Puede ser una caída de agua particularmente alta, una selva enormemente biodiversa o una isla habitada por especies animales únicas en el mundo.
  • El patrimonio mixto. Son aquellos ambientes naturales modificados por la acción humana (conocidos como paisajes culturales), asociados a prácticas y creencias significativas de un pueblo. Por ejemplo: Un bosque o una montaña de valor cultural para una comunidad, en el que se han trazados senderos, edificado monumentos o en los que se celebran ritos.

Más en: Patrimonio nacional

Ejemplos de patrimonio cultural

patrimonio cultural cracovia navidad szopkas
Los szopkas son decoraciones navideñas que se realizan desde el siglo XIX.

Algunos ejemplos de patrimonio cultural de distintos países son:

  • Torre Eiffel. Construida en París (Francia) para la Exposición Universal de 1889, como ejemplo de las innovaciones en ingeniería y símbolo de la era industrial.
  • Machu Picchu. Este antiguo santuario, situado en la región de Cusco (Perú), en medio de un imponente paisaje, es el conjunto arqueológico más importante del pueblo inca. Fue edificado en el siglo XV y redescubierto en 1911, luego de siglos de abandono.
  • Carnaval de Humahuaca. Celebrado en la Quebrada de Humahuaca, en el norte argentino, combina elementos de la tradición católica, relacionados con el inicio de la cuaresma, y la indígena, asociados con el culto a la Pachamama (la Madre Tierra). .
  • Ciudad Universitaria de Caracas. Es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela. Está considerada una obra arquitectónica insigne de la modernidad sudamericana. Posee valiosos murales y esculturas de artistas como Jean Arp, Fernand Léger, Victor Vasarely y Mateo Manaure.
  • Nacimientos navideños tradicionales de Cracovia. Conocidos en Polonia como szopkas, son maquetas de edificios de Cracovia en las que se representan belenes, durante la época navideña. La tradición se originó en el siglo XIX.

Patrimonio cultural de México

patrimonio cultural mexico dia de los muertos
La celebración del Día de los Muertos es parte del patrimonio cultural mexicano.

México posee un patrimonio cultural muy diverso, que se formó a lo largo de su historia. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, en la que se destacaron las culturas mayaolmeca y azteca.

El patrimonio cultural mexicano también proviene de la época de la colonización española, que introdujo elementos de la cultura europea. Estos, en combinación con algunos elementos provenientes de las culturas indígenas, dieron lugar a un rico patrimonio mestizo. Los ejemplos más recientes del patrimonio cultural corresponden a la época independiente, especialmente la memoria revolucionaria de inicios del siglo XX.

La tarea de conservación y difusión del patrimonio cultural es llevada a cabo por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre los elementos que integran el patrimonio cultural tangible mexicano se encuentran:

  • Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco. Son un grupo de murales distribuidos en varios sitios de la Sierra de San Francisco, en la península de Baja California. Las pinturas más antiguas son de hace, aproximadamente, 10.500 años.
  • Chichén-Itzá. Se trata de las ruinas de una ciudad o centro ceremonial de la antigua cultura maya, ubicado en la península mexicana de Yucatán. Conserva varios testimonios de arquitectura monumental, entre los cuales sobresale el Templo de Kukulkán.
  • Centro histórico de la Ciudad de México. Contiene alrededor de 1500 edificios de gran valor histórico y artístico, construidos entre los siglos XVI y XX. En la zona, además, se conservan las ruinas del Templo Mayor azteca.

El patrimonio cultural intangible de México comprende, entre otros elementos:

  • Lenguas precolombinas sobrevivientes a la imposición del idioma español en la época colonial, así como el imaginario asociado a ellas (relatos, canciones, bailes, etc.).
  • El Mariachi y sus formas de canto e interpretación, tanto en su variante tradicional como moderna.
  • Prácticas culinarias y gastronómicas únicas, como, por ejemplo, la tradición gastronómica de Michoacán.
  • La celebración del día de los muertos, un conjunto de fiestas indígenas asimiladas con el imaginario cristiano.

Patrimonio cultural del Brasil

El patrimonio cultural del Brasil está formado por elementos provenientes de las culturas indígenas, europeas y africanas. Actualmente, el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) es el organismo encargado de la gestión del patrimonio cultural brasileño y de los bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Algunos de los bienes que integran el patrimonio cultural tangible del Brasil son:

  • Ouro Preto. Esta ciudad, fundada en 1711 y antigua capital del Estado de Minas Gerais, se destaca por la rica arquitectura, gran parte de un estilo barroco que combina influencias europeas y autóctonas.
  • Misiones jesuíticas. Se trata de los restos de las reducciones guaraníes que se conservan en el territorio del actual estado de Rio Grande do Sul. Forman parte de un conjunto de pueblos misioneros fundados por los jesuitas en el siglo XVII que se extendían, además, por Paraguay y el noreste de Argentina.
  • Brasilia. La actual capital del Brasil fue construida entre 1956 y 1960. Se la considera un hito en el urbanismo moderno, que sobresale por sus amplias calles y el estilo vanguardista de sus edificios públicos.

En cuanto al patrimonio cultural intangible del Brasil, incluye, entre otros bienes:

  • Músicas y danzas de origen afrobrasileño, como la samba de roda, oriunda del estado de Bahía, y la capoeira. Esta última es una forma de expresión corporal que, además de la música y el baile, incluye arte marcial, acrobacia y expresión corporal.
  • Prácticas agrícolas tradicionales, como el Sistema agrícola tradicional del río Negro, un modo de producción y consumo de los alimentos mantenido por varios pueblos indígenas del estado de Amazonas.
  • Celebraciones, como la fiesta del Divino Espíritu Santo de Pirenópolis, en las que se mezclan elementos religiosos y profanos.
  • Técnicas de elaboración artesanal de productos artesanales, como la fabricación de la viola de cocho, un instrumento de cuerda característica de la región de Minas Gerais, y la producción del encaje irlandés, una prenda textil típica del municipio de Divina Pastora, en el estado de Sergipe.

Fuente: https://concepto.de/patrimonio-cultural/#ixzz807fBrhKy

Tags:
administrator