- Clickultura
- 0 Comments
- 335 Views
Los tres ensayos de Piedad Larrea Borja que forman parte del corpus de esta investigación se encuentran en dos libros que recopilan sus textos y discursos académicos: Ensayos ―publicado en 1946― y Nombres eternos. Senderos ―publicado en 1954―. Piedad Larrea Borja tan solo publicó un libro de cuentos: Oníricos y cuentostorias ―publicado en 1990―. En el 2006, Ana María Goetschel incluyó los ensayos Biografía de la mujer en el Ecuador y Paz en la Tierra en su antología Orígenes del feminismo en el Ecuador. En el 2008, María Gabriela Borja y la UNAP realizaron una reedición de Ensayos en la cual se incluyó la biografía y algunas fotografías de la autora. Lastimosamente las tres ediciones que recopilan los ensayos de la autora poseen erratas ―el texto original es el que posee mayores errores―. Para esta investigación se decidió utilizar la versión más reciente, pues es en la que se encontró la menor cantidad de errores que pudieran, injustamente, desmerecer la obra de Piedad Larrea Borja.
El objetivo principal de este estudio es establecer si los temas, motivos, mitos e imágenes literarias utilizadas en la construcción de los personajes femeninos ficticios de los cuentos de Piedad Larrea concuerdan con los temas, argumentos y prejuicios que rodean a las mujeres descritas en sus ensayos. Con esto en mente, los seis textos que se analizarán fueron seleccionados debido a que evidencian, desde distintas perspectivas, varias concepciones de la mujer. Los ensayos escogidos otorgan una visión amplia de la representación de la mujer en distintas escalas: Paz en la Tierra trata sobre la importancia de la mujer en general, Sor Juana Inés de la Cruz —aunque se enfoque en un personaje específico— encarna el ideal y la esencia de la mujer latinoamericana, y Biografía de la mujer en el Ecuador —como lo anuncia su título— examina el desarrollo y el rol
1
fundamental de estos personajes en un lugar específico. Los tres cuentos se desarrollan en Ecuador —concretamente en Quito y Baños—. Si se quisiera ordenar los relatos en orden cronológico el más moderno sería ¿Dónde está Paulina Moreno? y el más antiguo, En un pueblo de antaño. Este último, junto a Colón-Camal ―texto que evidencia la concepción que tiene el otro de la mujer― muestran la dificultad de los personajes femeninos por acoplarse al ideal social que se espera que cumplan. En ¿Dónde está Paulina Moreno? se rompen las convenciones que guiaban a las otras protagonistas y ofrece un nuevo rol adoptado por la mujer.
Opinamos que era conveniente realizar un resumen de la situación social y de la mujer en el mundo y, específicamente, en el Ecuador ―cuestión que se aborda en el primer capítulo de la presente investigación― durante la época en que vivió Piedad Larrea Borja, es decir, el siglo XX. Sin embargo, vale la pena resaltar que este no pretende ser un estudio de género, sino solamente un análisis literario. Puesto que el objeto de observación son los personajes femeninos ―ficticios y reales―, su imagen, su construcción y su desarrollo en distintos ámbitos, fue necesario considerar conceptos frecuentemente utilizados por los estudios de género, como los roles convencionales establecidos y promovidos por la sociedad en que viven estas mujeres.
Finalmente, a modo de confesión, debo admitir que esta investigación surgió de la casualidad y de la curiosidad. Una feliz coincidencia durante mis estudios fue lo que me llevó a conocer la vida y obra de Piedad Larrea Borja. Y más allá de su importancia dentro del ámbito académico ―fue la primera mujer en ingresar a la Academia Ecuatoriana de la Lengua―, de su interés y preocupación por la educación y el cumplimiento de los derechos humanos ―sobre todo los correspondientes a la mujer―, lo que me cautivó de sus textos
2
fueron los sentimientos que transmitía. “Creo en la perennidad del espíritu humano” (Oquendo, 1979, p. 261), esta fue una declaración hecha por Piedad Larrea Borja en una entrevista con Javier Oquendo. Esta fe en el alma humana se ve reflejada en sus escritos. La lucha y el dolor se encuentran representados, de forma conmovedora, en sus personajes. Y son situaciones tan reales que el lector, fácilmente, comprende y siente sus sufrimientos. En lo personal, creo que este tipo de reacciones provocadas por un simple texto escrito son posibles cuando la persona que los crea siente un verdadero amor por todo aquello que crea y describe. El amor ―por el conocimiento, por las personas, por la naturaleza, en general, por la vida― es, para mí, lo que definió la vida de Piedad Larrea Borja:
Piedad vive del amor. Por eso crea y cree; canta en su amistad, en su gracia, en su simpatía, el amor por los seres, por las cosas del mundo, y reconoce lo deleznable de cuanto existe y la vanidad de nuestras formas de aferrarnos a lo que se va. (Cordero, 2001, p. 348).
Piedad-Larrea-Borja-poetica-y-representacion-social-de-la-mujer-en-su-narrativa-y-ensayos