Señales

En primer lugar, enumeraré las articulaciones muy reducidas de una historia de la escritura: el montaje cronológico de algunos hechos de aparición o de mutación, pero sin olvidar que, por ser toda cronología una clasificación (a la vez selección y orden), ésta conlleva ab ovo cierto sentido mitológico: en este caso (puesto que se trata de nuestro saber de hombres modernos de Occidente), el recurso es un esquema lineal, descensional, que hace que las «escrituras » «salgan » unas de otras, según la figura de la filiación y de la evolución.

  1. Los grafismos, o incisiones rítmicas en las paredes de las cavernas de la prehistoria, datan de finales del período musteriense, y son abundantes unos 35.000 años antes de nuestra era.
  2. La escritura propiamente dicha (escritura línea) aparece en Mesopotamia 35.000 años a. C., es decir, 2.500 años después de la aparición de los primeros pueblos en la sociedad humana. Esta escritura (cuneiforme), que practicaron  los sumerios y luego los acadios (asirios y babilonios), permaneció en vigor hasta la era cristiana.
  3. Los más antiguos monumentos de la escritura egipcia (jeroglífica) datan del principio del segundo milenio anterior a nuestra era.
  4. Durante ese mismo milenio (hacia 1700 a. C) aparece una escritura china (textos adivinatorios trazados sobre escamas de tortuga).
  5. El primer alfabeto (en este caso consonántico) es fenicio (escribas de Ugarit, siglo XIV a. C). De este alfabeto derivan muchos alfabetos posteriores, entre otros: el arameo (y de éste el hebreo, el nabateo, el árabe, el brahmí) y el griego (y de éste el etrusco, el latín, el cirílico).
  6. El alfabeto griego se tomó de los fenicios, en torno al siglo VIII a. C. Su originalidad es la inclusión regular de las vocales en el alfabeto.
  7. Alrededor del siglo IV a. C., aparecen en China y en Grecia dos fenómenos conjuntos: por una parte, la unificación de las escrituras regionales (en China, unificación imperial, centralización política, progreso del Estado; en Grecia, en Atenas, unificación de la escritura a partir del alfabeto de Mileto, llamado Jónico); por otra parte, en China y en Grecia, aparece una escritura cursiva.
  8. En torno al siglo I d. C., aparecen el papel en China y el pergamino en Asia Menor.
  9. En el siglo III d. C., se produce una gran revolución en el soporte de la escritura: se pasa del rollo de papiro (rotulus, volumen) al cuaderno de hojas (codex).
  10. En Occidente, en el siglo VI, la reproducción manuscrita de los textos se practica en verdaderos talleres de copistas (scriptoria).
  11. En el siglo X, las primeras cifras árabes se introducen en Occidente (se difundirán en el siglo XIII y triunfarán en el siglo XV); el papel venido de China, igualmente.
  12. La pluma (de ave) había aparecido en el siglo  VII d. C.; el uso del cálamo (punta de caña) desaparece hacia el siglo XII.
  13. El cero aparece en la numeración en el siglo XII.
  14. En el siglo XIV, cada palabra se traza sin levantar la pluma.
  15. Las principales escrituras latinas (Antigüedad y Edad Media) fueron las

siguientes:

  • la mayúscula (siglos I y II), de formas masivas;
  • la escritura común clásica (siglos I y II), cursiva;
  • la uncial (siglo III), con predominio de curvas;
  • la minúscula carolina (siglo VIII), elegante y clara;
  • la escritura quebrada o gótica, escritura del Renacimiento del siglo XII, escritura de las Universidades, en vigor durante toda la Cristiandad;
  • la escritura humanística, escritura italiana del siglo XV (redonda e inclinada); originaria de la itálica impresa.
  1. En China, a finales del siglo VII, se imprimen caracteres sobre el papel delgado. En Europa, las primeras impresiones xilográficas tienen lugar hacia 1420; el holandés Coster utiliza caracteres móviles con relieve entintado. El taller de Gutenberg funciona en Mainz y en Estrasburgo a mediados del siglo XV.  Los caracteres primero góticos, son luego romanizados por Nicolás Jenson, instalado en Venecia hacia 1470. En el siglo XVI, hacia 1540, Claude Garamond crea la letra redonda de la Universidad y la griega del Rey.
  2. Puntuación y acentos se establecen en el siglo XVI.
  3. En el siglo XVI, la escritura manuscrita se libera mucho, es rápida y personal. A principios del siglo XVII, en Francia, siguiendo el modelo de la tipografía y según la moda italiana (escritura humanística), la escritura manuscrita se regulariza, apunta a cierto universalismo. La Compañía de Maestros Escritores practica una escritura oficial; Colbert concede su protección a las «bellas manos».
  4. En el siglo XVIII, se crea en Francia una Academia de Escritura, que desaparecerá con las corporaciones de artesanos de la Revolución.
  5. La pluma metálica aparece en el siglo XIX.
  6. La máquina de escribir, inventada en 1714 y perfeccionada durante el siglo XIX, forma parte de la práctica corriente desde 1875.

Roland Barthes

administrator