- Clickultura
- AGENDA, Destacadas, NOTICIAS
- 0 Comments
- 267 Views
La pintora ecuatoriana, Pilar Bustos, viajó este fin de semana a Cuba, para presentar una exposición de su obra con más de 20 cuadros, organizada por la Embajada de Ecuador en la isla. La muestra que incluye dibujos suyos y pinturas de su hermana Isabel Bustos, permanecerá abierta en la Casa Museo Guayasamín, en La Habana, desde el 24 de mayo al 24 de junio de este año.
En la visita de Pilar a Cuba, esta vez tendrá lugar la reinauguración de un mural diseñado por la artista en Ciudad Sandino hace algunos años y que fue declarada Patrimonio de la Ciudad. El día del evento el poeta cubano, Alfredo Roche, leerá sus versos escritos en distinción a la obra de Bustos. Personal diplomático de Ecuador en La Habana, agradecerá la declaración de la obra como patrimonio cultural. Cuando Pilar Bustos realizó el mural en la Ciudad Sandino, trabajó una obra que tiene 20 metros de largo por 2,50 de alto, sobre un muro que separa un espacio en un Centro Comunitario para reuniones de la ciudad.
La obra figurativa de Pilar Bustos obtiene el reconocimiento en Cuba durante años de dedicación, bajo el influjo de maestros de la escuela de arte contemporáneo como Pablo Picasso, Vicent van Gogh, y otros. La artista ecuatoriana ha conseguido destacar su nombre junto al de grandes pintores de la región latinoamericana: “Todo lo que más me ha impresionado está en ellos, para mí la emoción en el arte es la belleza y el expresionismo. Mi temática es la figura humana, el cuerpo, pero como símbolo que va mucho más allá. Mi dibujo es consecuencia de varias cosas, por ejemplo, dibujar es más fácil que pintar, y como mujer teniendo a mi hija hice mi primera exposición con 100 dibujos; me apoyó mucho el arquitecto cubano, Ricardo Porro, a quien le gustaban mucho mis dibujos (…) Expuse esos cien dibujos en la Galería Checoslovaquia, y el dibujo era muy importante porque era menos comprometido darle gusto a la persona respecto al color en ese momento. A mí me gusta mucho el color porque pienso que tiene una independencia con respecto al dibujo, ya que cada color tiene un significado importante y tiene un valor en sí mismo”.
La artista ecuatoriana permanecerá en Cuba hasta el mes de junio.