EL BIBLIOBURRO

¿Se podrá leer el pensamiento? Claro que sí. Basta mirar un libro. Al leerlo usted conoce lo que el autor pensaba en el momento de escribirlo. Esta es la más grande hazaña del ser humano: hacer que líneas y puntos, que al final son solo manchas de tinta en el papel, permitan desentrañar un mensaje que se agitaba en la mente del escritor. Es lo máximo en prodigios, aunque ya lo hagamos de manera mecánica, como si fuese natural.

El libro, decía Borges, es la más asombrosa de todas las creaciones del ser humano. Todo lo que hemos inventado es una prolongación de nuestro cuerpo. Las armas, lo son del brazo, para matar a distancia, la radio, de nuestros oídos para escuchar a lo lejos. Pero el libro, por ser extensión de nuestra mente, ha sido quemado, perseguido, prohibido. Por suerte, en algún lugar del mundo hay un burro aliado de la educación. Y si fuéramos justos, debería tener un cargo honorífico en algún ministerio, porque ayuda a la cultura de muchos seres humanos. Y ayuda mucho más que muchos otros seres humanos.

Sucede en Colombia, en la costa Caribe. Pero no es un cuento macondiano, aunque pudiera serlo. Allí, Luis Soriano, amante de la literatura, cargó un burro con sus libros, lo llamó Biblioburro y decidió recorrer los lugares más pobres, donde la gente ha vivido huérfana de letras. De aldea en aldea, con calores agobiantes, por caminos polvorientos, cuando viene el Biblioburro cargado de libros, los niños y los viejos tienen su fiesta. Allí, donde nada existe, ellos ya han leído Cien Años de Soledad, Pedro Páramo, novelas de Steinbeck y hasta resúmenes de El Quijote, entre otros.

El Biblioburro empezó con 70 libros y gracias a donaciones ahora tiene casi 5.000 libros que va rotando y prestando de choza en choza, donde lo esperan cada día con ojos cada día más felices e inteligentes.  La idea ha sido tan exitosa, que ahora hay otro campesino ayudante que a veces suelta el azadón y recorre la zona con otros libros, gracias a que la flotilla de burros también empieza crecer: ahora son dos, con cara de animales inteligentes. (RD)

administrator